Automovilismo / Las 300 Millas de Japón. La chica que cambió la historia
En Motegi, Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en imponerse en una prueba de la serie Indy Car
MOTEGI, Japón.- Su nombre saltó a la consideración en 2005, cuando se convirtió en la primera mujer que logró encabezar (durante 19 vueltas) las míticas 500 Millas de Indianápolis, una de las competencias más célebres del mundo. Pero ayer, muy lejos de Indiana, en el japonés trazado de Motegi, la norteamericana Danica Patrick, de 26 años, tuvo su esperado desquite y una vez más fue pionera de un logro, al convertirse en la primera dama que consigue un triunfo en la categoría Indy Car. Fue en las 300 Millas de Japón, por la tercera fecha del torneo de monopostos más importante del país del Norte.
Danica Patrick, que compite para el equipo Andretti Green, quebró la resistencia de Helio Castro-Neves (Team Penske) en el giro 198 de los 200 de los que constó la prueba y se impuso en 1h51m2s674/100, con más de cinco segundos de margen sobre el brasileño. Más allá del triunfo y de la maniobra antes mencionada, la victoria de esta chica nacida el 25 de marzo de 1982 en Illinois, se sustentó sobre una acertada estrategia de su equipo, que la hizo detenerse por tercera vez en los boxes durante una neutralización con bandera amarilla. Los pilotos que la antecedían optaron por demorar esa detención para cambiar neumáticos y cargar combustible y debieron hacerlo cuando la carrera iba tocando a su fin, lo que motivó la escalada de Patrick hasta la cola del coche de Castro-Neves, a quien superó cuando éste debió aminorar el ritmo para no quedarse sin combustible en los últimos giros. Así, Danica marcó otro hito en su participación N° 50 en la categoría, en la que debutó el 6 de marzo de 2005, en Homestead. Ya había sido la primera chica en marcar una pole position (Kansas 2005), la primera -como quedó dicho- en puntear en las 500 Millas y también la que mejor ubicación logró en esta célebre carrera, con el 4° lugar de ese mismo año.
Desde su llegada a la Indy Racing League (hoy, nuevamente Indy Car, tras la unión con el Champ Cars), Danica corrió dos años para el equipo Rahal-Letterman y desde la temporada última integra la escudería Andretti Green, propiedad de Michael Andretti, hijo del ex campeón mundial de F. 1, Mario, como segundo piloto de Tony Kanaan.
- Bobby Rahal fue el descubridor de su talento
Danica estaba compitiendo en Inglaterra (fue 2a en el festival de Fórmula Ford de 2000, tras Anthony Davidson, hoy en Super Aguri en la F. 1), cuando Bobby Rahal, de viaje allí por sus compromisos con Jaguar, detectó su calidad y la repatrió a los EE.UU. para sumarla a sus equipos de Fórmula Barber, Toyota Atlantic y luego, Indy Racing League.