Lluvia de críticas para Alonso
La prensa alemana trató de "estafador" y de "chantajista" al campeón de la F.1 por el tema del espionaje
lanacionarHAMBURGO.- A tres pruebas del final de la temporada, no cabe ninguna duda de que el Mundial de Fórmula 1 de 2007 fue mucho más agitado fuera de las pistas que en ellas. El tema del espionaje de McLaren, que concluyó con una multa de cien millones de dólares y con la quita de puntos en la Copa de Constructores para la escudería anglo-alemana, vivió ayer nuevos capítulos.
El más grave se suscitó en Alemania, donde la prensa local criticó con dureza al bicampeón mundial, el español Fernando Alonso, por el papel que cumplió en el sonado caso. "Chantajista" y "estafador" lo llama el diario Bild ; "campeón de la amenaza", titula Sueddeutsche Zeitung , mientras que FAZ habla de "la mala sombra" de Alonso, el piloto "con las máximas violaciones del código interno de un equipo".
En el interior de Bild , la acusación va más lejos aún, y en el editorial se pide la expulsión del asturiano del team. "Para Alonso no hay lugar en las Flechas de plata ", es el título del comentario, que sostiene: "Alonso ensució nuestra bonita estrella (la de Mercedes) y a toda la Fórmula 1", y termina afirmando que tal actitud "no es digna de un campeón", sino "un escándalo".
Sueddeutsche Zeitung se refiere a la aparente amenaza que Alonso le lanzó a Ron Dennis, su jefe en McLaren, poco antes del GP de Hungría. "La lista de humillaciones que Dennis sufrió en los últimos meses (por parte de Alonso) es muy larga", constata el diario de Munich, que arriesga una rescisión anticipada del contrato entre ambas partes a fines de temporada.
En Londres, mientras tanto, se especula con que McLaren analiza la posibilidad de apelar las sanciones. Mañana se celebrará una audiencia en París y la FIA anunció que el equipo todavía no abandonó el caso. Otro trascendido, por el contrario, sostiene que Dennis habría decidido "dejar el asunto tranquilo" para no agitar más las aguas.
Desde Milán, el jefe de Ferrari, Jean Todt, sorprendió al decir que desea que McLaren recurra la sanción. "Personalmente, me gustaría que apelaran, porque estoy seguro de que la sentencia puede ser más dura en segunda instancia", dijo el francés, lo que no parece descabellado si se tiene en cuenta que Max Mosley, titular de la FIA, estaba a favor de la quita de puntos también para los pilotos, pero que no lo hizo porque los corredores proveyeron información sobre el caso de espionaje.
- Hamilton: "Esto no manchará el campeonato"
El líder del Mundial de F.1, el inglés Lewis Hamilton, dijo que si él o Fernando Alonso ganan el título a fin de año, ello "no estará manchado por el escándalo, porque el equipo no hizo nada mal, en absoluto".