"Lo de la gente jamás lo voy a olvidar"

El francés Cyril Despres, que ya logró dos victorias en la carrera, recuerda la efusividad del público argentino y ya palpita el nuevo desafío
(0)
27 de diciembre de 2009  

Cyril Despres viene por la revancha. Y no porque no conozca el sabor de una victoria en un Dakar; lejos de eso, este francés de 35 años -nació el 24 de enero de 1974, en Fontainebleau- ya tiene en su palmarés dos victorias en la aventura motor más famosa del mundo: sobre su motocicleta se consagró en las versiones de 2005 y 2007. Pero el año pasado, la primera vez que la legendaria travesía dejó Africa, a cambio de los caminos y desafíos de la Argentina y Chile, quedó segundo detrás de su gran rival, el español Marc Coma.

En busca de llenar ese casillero, Despres no quiere dejarle nada al arbitrio de la suerte. Hace poco comprobó que su preparación para la competencia que arrancará el primer día de 2010 frente al Obelisco porteño marcha viento en popa: el 29 del mes pasado ganó en Farellones, Chile, el Red Bull Los Andes, una prueba que un centenar de colegas suyos tomó como banco de pruebas para el Dakar. Allí, como ocurrirá desde la próxima semana, se enfrentó con exigencias parecidas: peñascos, pantanos y ríos, pero a 2600 metros sobre el nivel del mar. Esa ocasión también le permitió desplegar su costado solidario: la moto Honda 450 X que recibió como premio la donó a la fundación Wings for Life, que colabora en la lucha contra las enfermedades de la médula espinal.

Cyril prepara su moto KTM oficial, con la que en breve se lo verá en Buenos Aires, un lugar que le dejó recuerdos muy especiales. "Lo primero que me viene a la mente es la calidez de la gente, algo que jamás voy a olvidar. Lo que nos pasó en Buenos Aires es algo digno de un grupo de música o lo que ocurre con los actores famosos. Los deportistas no estamos acostumbrados a tener un apoyo y un recibimiento tan cálido y efusivo por parte del público. Es algo que aún recuerdo y que creo jamás voy a borrar de mi mente."

-¿Sentís alguna presión por ganar este año?

-Convivo con la presión de ganar el Dakar desde hace siete años. Creo que lo importante es aprender a convivir con ella y usarla de la mejor manera para que ayude a tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Siento a la presión como un factor positivo y necesario.

-¿Cuáles han sido tus logros con respecto al año pasado?

-Este año me consagré Campeón Mundial de Enduro, y siempre es bueno ganar un nuevo título, más que nada porque da mucha confianza. Por otra parte, este año fue muy positivo desde el punto de vista físico -el anterior había tenido algunos problemas en este aspecto- y he ganado mayor velocidad que en 2008. Igualmente siempre se puede mejorar, de eso no hay duda.

-¿Cómo te entrenaste para esta nueva realización del Dakar? ¿Cambió en algo con respecto a las anteriores temporadas?

-Mi entrenamiento está coordinado por Miguel Angel Rodellar, mi entrenador; él manda. Lo que hacemos es hablar todas las mañanas y él me dice lo que tengo que llevar en mi bolso de acuerdo a la rutina que tiene prevista para mí. Hasta que empieza el entrenamiento de cada día no tengo idea de lo que voy a hacer.

El trabajo para este Dakar comenzó en febrero, y en julio empezamos una puesta a punto. Y hago de todo: corro, hago gimnasio, ando en bicicleta, etc. Unas dos semanas antes de viajar a Buenos Aires hicimos controles de forma, de donde obtuvimos datos que nos sirven mucho en los últimos momentos previos a la competencia. Las cartas que tenemos en la mano en este momento son buenas? El desafío es jugarlas de la mejor manera durante el Dakar.

-¿Qué opinás de los cambios introducidos para esta nueva edición del Dakar?

-En algunos tramos los caminos van a ser más anchos. Esto implica un gran esfuerzo para la organización que deberá duplicar puestos de control, ambulancias, etc. Pero es muy bueno en cuanto a seguridad, porque se evita en gran parte el peligro que surge cuando los autos pasan a las motos.

-¿Qué parte del recorrido va a ser más complicada?

-No se puede decir que una parte vaya a ser más fácil o más compleja que otra. Al Dakar hay que correrlo. El año pasado perdí la competencia el primero o segundo día. Así que lo más importante es ir cumpliendo las etapas una a una e ir superándolas con tranquilidad, basándose siempre en la experiencia, que ayuda a tomar las decisiones correctas.

-Este año la organización restringió la potencia de las motos de 690 cc., todo un tema ¿Cuál es tu opinión al respecto?

-Es verdad que este año el reglamento para la categoría Motos tuvo un cambio que obliga a limitar la potencia de las 690cc a 450cc? Y por supuesto que es mucho mejor correr en una moto con la mayor potencia y estabilidad posible, pero igualmente este cambio no restringe la experiencia ni la potencia de los pilotos, ni tampoco la mecánica.

Se puede correr igual. Además es importante tener en cuenta que al Dakar nunca lo ganó el piloto más rápido, sino el que supo jugar sus cartas de la mejor manera.

  • En Africa o en América del Sur, en donde sea...

    La pregunta suena lógica. Espontánea. ¿Se extraña el Dakar de Africa? Así contesta: "Etienne Lavigne, el inventor del Dakar, dijo hace mucho tiempo que había muchas posibilidades de que la prueba saliera de Africa en busca de nuevos horizontes, países y paisajes. Así es la vida. Yo estoy preparado para correrlo donde sea. Es parte de mi vida."
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.