Markko Martin heredó la punta

El estonio, con Ford Focus, quedó primero tras la penalización que recibió Carlos Sainz por presentarse fuera de término a la asistencia
Roberto Berasategui
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11 de mayo de 2003  

VILLA CARLOS PAZ.– Golpe de escena en Córdoba. Mientras miles y miles de personas se agolparon en las sierras para gozar de un día de vértigo y adrenalina, el mayor protagonismo se produjo en una zona en la que los autos apenas marchan en primera: en el parque de asistencia. Es que la tripulación del Citroën Xsara del español Carlos Sainz, dominador absoluto del este particular Rally de la República Argentina, trastornado por una serie de incidentes que cancelaron los dos primeros primes de la jornada, cometió un error al anotarse en la última agrupación en La Cumbre y fue penalizado con un minuto.

La sanción despojó de la vanguardia al piloto madrileño, que terminó la etapa en el tercer lugar, detrás del ahora puntero Markko Martin (Ford Focus) y del sorprendente campeón Marcus Gronholm (Peugeot 206). En el cuarto lugar se ubicó el británico Richard Burns, que está a sólo 26 segundos del puntero. Una diferencia muy escasa para lo mucho que resta, ya que el programa de hoy se modificó y se disputarán cinco pruebas especiales, en lugar de las tres previstas originalmente.

Los problemas arrancaron muy temprano, con la cancelación de los dos primeros primes (Capilla del Monte-San Marcos Sierra y desde allí a Charbonier), y el posterior retraso del programa, que concluyó con la postergación de otros dos especiales, que se pasaron para hoy (ver aparte).

En lo deportivo, Sainz dominaba la situación. La disminución de la actividad favoreció al español, que contaba con menos oportunidades para que le descontarán la ventaja obtenida anteayer (22s4/10).

Pero Gronholm atacó en los cinco tramos de velocidad. El finlandés ganó tres de ellos y en el último, que une Capilla del Monte con San Marcos Sierra (El mismo trayecto se se suspendió por la mañana), el campeón fue seis segundos más veloz que su rival, Sainz. El piloto de Peugeot se venía, cuando se conoció el hecho más importante del día: la sanción al español.

Sainz se presentó un minuto antes de lo marcado en la asistencia, al finalizar la prueba número 19, y por eso le agregaron un minuto en la general. Un error inusual, ya que los pilotos suelen penalizar por retrasarse con los trabajos en los coches, pero casi nunca por adelantarse. Muchos pusieron en la mira a su navegante, el catalán Marc Martí, que reemplazó al acompañante de siempre de Sainz, Luis Moya (oficialmente, no continuó con Sainz por no arreglar económicamente con Citroën. "Lo barato sale caro", dijo ofuscado un periodista español en La Cumbre).

Ante ese nuevo panorama, la situación cambió. Pasó al frente el estonio Markko Martin, de apenas 27 años, que busca su primer triunfo en el Rally Mundial en su 46a competencia.

De todas formas, los 15s2/10 que separan al Ford Focus del estonio con Gronholm no son definitorios. Al extenderse ahora la tercera etapa, para recuperar parte de la segunda (se pasó de día por las demoras producidas) mantiene el final abierto. Cualquiera de los cuatro de adelante podrá llevarse la victoria, aunque la mayoría apuesta por la recuperación del finlandés. Es más, si hoy repite el mismo andar de ayer, casi igualará al líder. Un detalle a tener en cuenta.

El público vibró con el paso de Gabriel Raies, que se despide de la actividad profesional. Se quejó primero por salir a sólo un minuto (en lugar de dos) de un Ford Focus y fue perjudicado por la tierra en el camino. "De todas formas estoy muy emocionado por el cariño de la gente. Jamás vi tanto público y que me apoye de esa manera es fantástico", confesó emocionado el cordobés.

Sobre el final de la jornada, el francés Sebastien Loeb se pegó contra una protección y abandonó con el Citroën Xsara. "Había tierra, no vi el camino, se golpeó el auto y rompí la suspensión delantera", indicó el piloto en La Cumbre. Tras el abandono de anteayer de Colin McRae, Sainz es el único representante de la marca.

Final abierto para una competencia que ya tiene características por demás atípicas. Tanto en lo deportivo como en lo organizativo. De todas formas, todas esas variables imprevistas depositaron todas las expectativas para hoy, en la definición.

Los tramos de la definición

La actividad de hoy arrancará a las 6.35, en el parque cerrado, desde donde se trasladarán al parque de asistencia de La Cumbre. A las 8.30 comenzará el especial 20 bis, de Capilla del Monte a San Marcos Sierra (23 km), y el 22 bis se disputará, a partir de las 9.08, desde esa localidad a Cuchi Corral (22,57 km).

Más tarde, desde las 10.32, se completará la jornada con los tres primes que estaban contemplados para el cierre: La Falda-Villa Giardino (9,37 kilómetros), para luego culminar con La Cumbre-Agua de Oro (21,7 km) y la definitoria Ascochinga-La Cumbre (28,83 km, la más larga del día).

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