Mercedes, como hace 55 años

El equipo se retiró después de la tragedia de Le Mans de 1955
(0)
24 de diciembre de 2009  

Si bien Mercedes, que adquirió la totalidad del equipo campeón de 2009 (Brawn GP) se presentará en 2010 como una escudería integral nueva, lo cierto es que la automotriz alemana ya había incursionado, y con sonado éxito, en la Fórmula 1 en la década del cincuenta. El 4 de julio de 1954, en Reims, Mercedes hizo su presentación con máquinas muy avanzadas para la época, plateadas, carenadas y contundentes en su andar. Con ese revolucionario modelo (el W196s) y el posterior con ruedas a la vista (denominado de igual modo, pero sin la "s"), Mercedes ganó no sólo el torneo del 54, sino que se llevó con autoridad el de 1955, también con la conducción del balcarceño. Sin embargo, la marca también competía en los entonces muy prestigiosos campeonatos de sport y ello, paradójicamente, acabaría con la historia triunfal de la casa del emblema de la estrella. El 11 de junio de 1955, durante la disputa de las 24 Horas de Le Mans, se produjo el accidente más terrible que recuerde el automovilismo deportivo. El motor desprendido del coche de Pierre Levegh, que acabó en la tribuna y motivó la muerte del piloto y de por lo menos 82 espectadores (se llegó hablar hasta de 200), fue un golpe demasiado duro para Mercedes. La dirigencia de la casa alemana, además, entendió que su reputación se había visto afectada, y se retiró de las competencias.

Así, quedaron, en el período 54/55, apenas doce carreras, de las cuales nueve acabaron en triunfos (ocho en manos de Fangio y una del inglés Stirling Moss) y las coronas de pilotos de ambas temporadas, ya que el Mundial de Constructores no se instrumentó sino a partir de 1958.

Mucho tiempo después, Mercedes reordenó sus cosas y en 1994 volvió a la F.1, aunque sólo como motorista. Ese año proveyó al equipo Sauber, y desde 1995, lo hizo con McLaren. Fue justamente con este team con el que logró vestirse otra vez de triunfador y ganó los títulos de 1998 y 1999 (con Mika Hakkinen) y 2008 (con Lewis Hamilton). El año pasado celebró con Jenson Button (equipando a su Brawn GP) y desde 2010, volverá, 55 años después, como equipo integral.

  • Los alemanes ya reservan sus entradas...

    Conocido el regreso de Michael Schumacher a la F.1, los hinchas alemanes se volcaron a conseguir entradas para el Gran Premio germano de 2010, que se realizará en Hockenheim, el 25 de julio. La empresa organizadora confirmó que ni bien se supo la noticia, comenzaron a acumularse las reservas de tickets.
  • 7 títulos mundiales

    1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.

    91 victorias

    tiene en Grandes Premios, 40 más que el segundo, Prost.

    68 pole positions

    suma en su campaña, seguido por Ayrton Senna, con 65.

    76 récords

    de vuelta; lo sigue Prost, muy lejos, con 41.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.