"No tomo este Dakar como una revancha"

El español Carlos Sainz, piloto del equipo Red Bull Volkswagen, vuelve al país tras su abandono en 2009 y es la estrella de la tradicional prueba
Roberto Berasategui
(0)
30 de diciembre de 2009  

BARADERO.- La lluvia amenaza permanentemente en el autódromo de Baradero. Un predio cercano a la ciudad vecina a San Antonio de Areco, donde el agua trae sólo tristeza, complicación y desesperación con las inundaciones. En pocos minutos, el paisaje lleno de yuyos y terrenos en desnivel se nutre de imponentes camiones, personal prolijamente uniformado con ropas azules y los cinco Volkswagen Touareg del team oficial que competirá en el Dakar Argentina-Chile 2010.

Sin dudas, los pocos testigos que observaron el despliegue técnico que efectuó el equipo en la última prueba previa a la largada se acercaron a la gran figura, el español Carlos Sainz, a quien en 2009 se le escapó la victoria por un abandono cuando marchaba primero y ahora nuevamente aparece como gran candidato al triunfo.

"Lo normal antes de una carrera es probar el coche. Si bien los autos fueron alistados en Alemania, siempre hay que rever que todo funcione de la mejor forma", comenta Sainz a LA NACION antes de ponerse el casco y ensayar con la Touareg, que en 2009 se impuso de la mano de su compañero, el sudafricano Gilles De Villiers.

-¿Como lidió con la decepción del Dakar anterior? ¿Va por la revancha?

-La vida me enseñó en muchas ocasiones que hay que pasar la página cuanto antes. Lo del año pasado es pasado. Estoy concentrado en este año y trataré de ganar. En mi carrera pasé por muy buenos momentos y muy malos. En los mejores momentos, uno no se puede quedar en los festejos, porque en la etapa siguiente lo más probable es que las cosas salgan mal. No tomo este Dakar como una revancha.

-En 2009 la caravana se dirigió rumbo a la Patagonia. Ahora irán al Norte. ¿En qué cambia en lo deportivo?

-Es igual para todos. Me preocupa que el roadbook (el libro de ruta, confeccionado por la organización) esté correcto. En una carrera tan larga, durante tantos días, encontraremos de todo.

-¿El VW Touareg es distinto al del año pasado?

-El coche es similar. Es un poco más robusto. En 2009 no se rompió nada. Es muy fiable.

-¿Cómo se maneja la temperatura extrema?

-Es difícil. Dentro del auto puede alcanzar los 60 grados. Nosotros tenemos un sistema de refrigeración, pero cuando el coche marcha lento, por ejemplo en las dunas, el calor se siente mucho.

-¿Cómo es la preparación para el Dakar?

-No hubo cambios respecto de 2009. Este año hicimos dos carreras, con victorias incluidas, y varias pruebas. El equipo es muy fuerte y sabe qué tiene que hacer para ganar.

-Dicen que este Dakar será más "africano". ¿Coincide?

-Soy partidario de evaluar después de correr la carrera. Prefiero esperar y ver. De todas maneras, habrá todo tipo de terrenos.

-¿Cuál es su rival más duro?

-Hay varios rivales. En primer lugar todos mis compañeros del equipo Red Bull Volkswagen. Luego están los BMW y el Boggie de Robby Gordon. También están los Mitsubishi, aunque son una incógnita respecto de 2009.

-Tras su gran experiencia en el Rally Mundial, ¿qué se toma de ello para el Dakar?

-El Dakar no tienen nada que ver con el Rally. Hay pocos puntos en común. Los coches son diferentes, los ritmos y los sistemas también difieren. Aquí hay mucha navegación, en el WRC no existe, nadie se pierde. Aquí sí. Se depende mucho del navegante. En el Dakar sólo se pasa una vez por cada lugar y se depende de un roadbook que hizo un tercero.

-¿Cómo ve la actualidad del Rally Mundial?

-El World Rally Championship pasa por un momento complicado. Faltan algunas marcas y algunas cosas. Debe haber un cambio importante para sortear estos problemas.

-¿La llegada de Jean Todt a la presidencia de la FIA puede favorecer al WRC?

-Espero que sirva para el Rally tome fuerza. El es una persona que proviene de la competición y sabe del tema.

-Debido al sistema de rotación, la Argentina se quedó sin fecha mundial. ¿Qué opina?

-No es bueno ese sistema. Los buenos rallies deben mantener sus fechas. La Argentina no puede estar fuera del calendario.

-Su hijo de 15 años corre en karting y ahora pasa a la fórmula. ¿Qué le aconseja?

-Tiene toda una vida por delante. Tendrá oportunidades para demostrar sus habilidades. Yo sólo le digo que se tome todo esto de manera muy profesional. No es nada fácil. Lo ha entendido. El es que lleva el timón, que marcará el camino y dará señales para demostrar sus cualidades. Como todos.

  • La inundación

    Debido a la inundación que azota a San Antonio de Areco, la ruta N° 8 está cortada. Es por ello que la caravana del Dakar que se dirigirá rumbo a Colón pasado mañana tras la largada desde el Obelisco tomará por un desvío para llegar a esa ciudad. Desde allí, el sábado comenzará la prueba cronometrada rumbo a Córdoba.
  • Ecologistas, en Chile, intentan frenar la carrera

    Grupos de ecologistas chilenos intentarán frenar en los tribunales las etapas del Dakar que pasarán el Desierto de Atacama, ya que alegan que anteriormente destruyeron seis sitios arqueológicos. Según explicó el abogado Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, hoy interpondrán un recurso de protección en contra de la realización de la prueba.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.