Automovilismo / TC 2000. Ortelli, con la pole, y Rossi, adelante
En Salta, el equipo Renault fue el protagonista: el ganador de la fecha inicial del año resultó el más veloz, pero el campeón largará desde el primer lugar
SALTA.- Las vueltas del automovilismo, como se dice, son como las vueltas de la vida. En la calurosa jornada salteña, donde el pronóstico no acertó con la lluvia anunciada y sólo se quedó con el cielo plomizo y la humedad agobiante, el equipo Renault continuó con la racha positiva iniciada en Paraná, en la primera fecha de la temporada, donde con la victoria de Guillermo Ortelli cortó una sequía de casi 12 años.
El último ganador obtuvo la pole position en el autódromo Martín Miguel de Güemes, pero no toda la alegría fue por ello. Su compañero de equipo, Matías Rossi, con el cuarto puesto de ayer en la tanda clasificatoria, logró el primer lugar en la grilla de la carrera clasificatoria de hoy, por el sistema de penalización con puestos según las posiciones en el torneo.
Pero Rossi no se aseguró ayer ese privilegio. En realidad, ahora toma mayor valor aquel retiro de la carrera de Paraná, adrede para avanzar puestos en la grilla de hoy. Mucho pensamiento arriba del auto (y en los boxes, el resto del equipo) para determinar estrategias a un plazo mayor al que se ejecuta en una sola fecha.
El campeón compartirá la primera fila de la grilla, que comenzará a las 10, con un recorrido sobre 11 giros, con su ex compañero en Chevrolet, Christian Ledesma. "Sí, me enteré. Va a estar bueno. Por eso debo poner mayor atención en la largada. La verdad es que en Paraná no me fue muy bien y es por eso que debo practicar mañana [por hoy]. Esa acción es clave. Si me sale bien, me dedicaré a defender mi puesto", comentó Rossi. Al margen del dominio de Ortelli en la tanda clasificatoria, Juan Manuel Silva se destacó con el segundo puesto (largará 9°).
En la conferencia, José María López fue muy agradecido hacia su compañero Silva: "La verdad es que el Pato me ayudó con algunos secretos y mejoré mi actuación". Sin embargo, minutos después supo que le quitaron los tiempos (9° en la general), ya que protagonizó una "maniobra peligrosa" en perjuicio de Josito Di Palma, que con un Ford fue cuarto, pero finalmente quedó tercero.
La actividad de hoy comenzará a las 10, con la carrera clasificatoria; luego, a las 11, la final de la Fórmula Renault (Guido Falaschi logró la pole ), y la carrera final del TC 2000 será desde las 12.50, sobre 27 giros, con transmisión en directo de Canal 13 y TyC Max desde las 11.
- Entre los contemporáneos, Salta es del Guille La última pole position de Ortelli fue justamente aquí, cuando el TC 2000 corrió por última vez, en 2003. También la de 2002 fue para el piloto de Salto (con Honda). Las otras dos poles en la historia del TC 2000 en Salta fueron para dos ex pilotos de la categoría, Juan María Traverso (1986) y Omar Martínez (1994).