Pechito López, el referente de la gran paradoja de Honda

Como en la F. 1, la marca dejó la categoría de manera oficial y el equipo domina; ayer hizo 1-2-3 en Mendoza
Xavier Prieto Astigarraga
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31 de mayo de 2009  

SAN MARTIN, Mendoza.- "Leonel, ¿agarramos a Pecho uno de cada lado y vamos a ahorcarlo?", preguntó en broma Juan Manuel Silva a su compañero Pernía. Estaban en la sala de conferencias de prensa del autódromo Jorge Angel Pena, de esta ciudad, esperando por el otro piloto del equipo, José María López, que una vez más había ganado una clasificación de TC 2000. El cordobés llegó, los tres posaron para las fotos y, en efecto, Silva y Pernía tomaron del cuello al campeón y puntero del certamen...

Tal vez, esa imagen querrían copiar todos sus adversarios, pero acogotando a los tres: era la tercera prueba clasificatoria consecutiva en que el equipo Petrobras, que corre con tres Honda New Civic, conseguía un 1-2-3 (López-Pernía-Silva). Equipo que, además, hace del torneo un monopolio (102 puntos contra 40 de Toyota, el escolta). Llamativamente, semejante supremacía se da en la temporada en que esos Civic, desarrollados desde hace dos años y medio por la filial argentina de Honda, ya no poseen el sustento oficial de esa automotriz.

Vaya coincidencia: Honda (internacional) se retiró de la Fórmula 1 en 2009 y los productos que ella trabajó durante 2008 abruman actualmente en la categoría reina, con cinco victorias del inglés Jenson Button sobre seis carreras, y tres 1-2 de la escudería que ahora es Brawn GP. Claro que existe una diferencia: en Fórmula 1, Honda no obtenía buenos resultados pese a un presupuesto generoso (un triunfo en 53 actuaciones desde 2006), mientras que en TC 2000 logró el año último la corona de pilotos con López y la de equipos con estos mismos coches que hoy, sin apoyo oficial, obnubilan a los rivales.

Y hasta llevaron al presidente de la categoría, el siempre optimista Pablo Peón, a trazar un vaticinio poco alentador para el espectáculo. "Creo que a mediados de año esto va a estar normalizado", manifestó primero, previendo una futura paridad. Pero completó el pronóstico con esta frase: "Eso no quita que el campeonato ya pueda estar definido", enunció, aludiendo, en realidad, al equipo Petrobras.

Por lo demás, se trató de la 13era clasificación, sobre 29 en su trayectoria en TC 2000, obtenida por Pechito López. Una proporción asombrosa, del 44,8% de eficacia, por parte de quien no sólo está gobernando esta categoría (campeón 2008, líder 2009, dos triunfos sucesivos), sino también asesta impacto tras impacto en el automovilismo nacional (llegó a encadenar cuatro éxitos en TC, TC 2000 y Top Race). Y, como yapa, batió por 2s981/1000 el récord de la pista, por cierto muy mejorada con el reasfaltado tras el papelón de 2008, cuando se deshacía el pavimento.

"No sé por qué este momento fantástico, aunque sé que trabajé mucho. No cometo errores, algo que me marcó en el pasado. Y tengo equipos muy buenos", comentó López, que festejó mucho su primer puesto de ayer. Que no le permitirá largar adelante la carrera clasificatoria de hoy a las 10, por los 12 puestos de penalización reglamentaria. Al frente partirá Matías Rossi (Renault Mégane II), hoy su máximo oponente fuera del team. "Si no comete un error, es muy probable que se lleve la serie", estimó Pecho, que sabe que los puntos gruesos estarán en la final de las 13. De hecho, viene llevándose casi todos...

  • La vuelta del Gurí Martínez, que se clasificó 22°

    Cinco años y medio llevaba Omar Martínez sin competir en TC 2000, desde su última participación con un Toyota Corolla en 2003. Ahora con un Fiat Línea, el entrerriano se incorporó y fue 22º en la clasificación, a 2s783/1000, de López. El campeón de 1998 (Honda Civic) tomó el lugar de Francisco Viel Bugliotti en el equipo Pro Racing.
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