El personaje. Sébastien Loeb: "Como desafío, el Dakar es algo muy atractivo"
En Salta, el múltiple campeón de rally dijo que no correrá la prueba en 2015, aunque fuertes versiones indican que lo hará
SALTA.– Jornada de descanso en el campamento norteño. Los pilotos se relajan, descansan, recuperan energías para encarar la segunda parte del Dakar. Los equipos realizaron el service de los vehículos aprovechando las 24 horas sin actividad. Tiempo de reacomodamientos. Es como un volver a empezar para las diversas estructuras de las cuatro categorías. Tiempo, también, de promociones. Los patrocinantes realizan sus acciones promocionales. Invitados que invaden el campamento. Es el día menos Dakar del Dakar.
Entre los invitados, uno llamó la atención de la prensa internacional. Detrás de una carpa apareció Sébastien Loeb, el múltiple campeón mundial de rally, que se despidió de la categoría el año pasado y llegó a la Argentina para vivir el Dakar desde adentro. En el Red Bull Hub, un punto de encuentro del Dakar, charló con la televisión francesa y, muy distendido, también lo hizo con LA NACIONSi bien desmintió que vaya a correr el Dakar en 2015, hay versiones muy fuertes de que debutará en la próxima competencia.
"Es la primera vez que vengo a un Dakar. Habitualmente en esta época del año estaba en Montecarlo, iniciando las temporadas de WRC. Y era algo que siempre miraba por televisión. Ahora ya no tengo mucho por hacer y acá estoy", comentó Loeb, quien en 9 oportunidades se coronó monarca mundial de rally.
Paseó por el campamento. Estuvo con su compatriota, el campeón de motos Cyril Despres, y visitó el equipo de Carlos Sainz, con quien compartió el team Citroën en el Rally. Es más, lo condujo en una producción que se efectuó en el autódromo Martín Miguel de Güemes.
—¿Qué le sorprende del Dakar?
—El movimiento. La magnitud del campamento. Es una enorme organización, inimaginable y que sólo se comprende cuando se lo visita. Es fantástico. Y como desafío, el Dakar es algo muy atractivo, una competencia extrema bajo circunstancias cambiantes e inesperadas.
—¿Y en lo deportivo?
—Las motos. Me parece que el mayor desafío en un Dakar siempre es para los motociclistas. Ellos deben pasar por situaciones complejas, temperaturas extremas, ir rápido, no caerse y además navegar. Muchas cosas para hacer todo junto en una situación poco favorable.
—El Dakar aquí es muy popular. ¿Le recuerda su paso por Córdoba con el WRC?
—La prensa internacional me pregunta por la popularidad que existe por el Dakar aquí. Y a mí no me sorprende en absoluto. El público argentino es muy fanático del deporte motor. Sabe mucho y sigue mucho la actividad, en todas sus categorías. Cuando yo iba a Córdoba a correr el Rally Mundial se advertía un clima fantástico, irrepetible en otro lugar del planeta. Con el Dakar sucede lo mismo.
—¿El año próximo estará aquí en el Dakar?
—Sería muy divertido venir otra vez.
—¿Será divertido porque vendrá a correr?
—Yo no voy a correr el Dakar en 2015. En un futuro se verá.
—Sin embargo, hay versiones muy fuertes que dicen que en 2015 desembarcará Peugeot y que usted integrará un equipo con Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.
—Obviamente que si un equipo nuevo entra en el Dakar, optaría por dos muy buenas opciones como Peterhansel y Sainz. En mi caso yo estoy concentrado en mi debut en el campeonato Mundial de Turismo y no pienso en otra cosa.
—¿Qué objetivos tiene para ese debut con el equipo Citroën?
—Tenemos muchas expectativas. Un equipo muy competitivo y un desafío muy grande para mí. Pasaré del rally a las pistas.
—Su compañero de equipo es el argentino José María "Pechito" López. ¿Qué impresión le dejó en los tests?
—Es un piloto muy veloz. Muy rápido, anda muy bien. Tiene mucha sensibilidad para conocer el rendimiento del auto. Sin dudas es una gran incorporación para el team Citroën.
—Una de las fechas será en el circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. ¿Fue a conocer el trazado?
—Aún no. Cuando el Dakar continúe su marcha, yo iré a Santiago del Estero a probar con un auto de competición para conocer detalles de la pista. Debo estar al tanto de cada detalle, ya que todo será nuevo para mí.
lanacionar