Senna: su recuerdo vive en Imola

A casi 10 años del accidente mortal, el ídolo brasileño está presente en homenajes y el sentimiento de la Fórmula 1
(0)
23 de abril de 2004  

IMOLA.– Pasaron diez años de su muerte. En realidad, se cumplirán el 1° del mes venidero, pero los actos, los homenajes y el permanente recuerdo de la gente cada vez que la Fórmula 1 llega a Imola agigantan con el tiempo la figura de Ayrton Senna. Emblemático mártir de una categoría impiadosamente superprofesionalizada, el brasileño es y será recordado durante todo este fin de semana durante el Gran Premio de San Marino, cuarto de la temporada.

Alcanzó con que los primeros pilotos se hicieran presentes en Imola para que la imagen bonachona y siempre humilde de Ayrton empezara a aparecer en la imaginación de cada hincha, de cada ex compañero, de cada jefe de equipo...

El austríaco Gerhard Berger, amigo personal y compañero de equipo durante algunos años en McLaren, dijo que "con la muerte de Ayrton sentí como si el sol se cayera del cielo", lo que da una idea del concepto que el resto de los pilotos tenía sobre la grandeza del paulista como corredor y como ser humano.

El mandamás de la categoría, Bernie Ecclestone, hizo una retrospectiva hacia ese fatídico 1° de mayo de 1994 y comentó algo testimonial: "Fue como si se hubiese crucificado a Jesús en vivo y en directo. Senna era mejor que Schumacher".

Senna se mató en la curva de Tamburello cuando su Williams pegó violentamente contra un paredón. Lo que siguió después mezcló términos judiciales con el sentimiento de sus seguidores. Mientras en los tribunales discutían si fue fatiga de material o un error de conducción, los hinchas se referían a las cualidades superlativas del piloto, a su calidad humana y a su lucha permanente por la seguridad.

Michael Schumacher, que circulaba detrás de Ayrton en el momento del accidente, dijo: "Tengo aún esa imagen ante mis ojos", refiriéndose al despiste. "Eso me dejó consternado y estuve dudando mucho tiempo si iba a seguir corriendo", agregó.

Su compañero en ese negro 1994, Damon Hill, explicó: "Senna poseía todas las cualidades. Y en grado superlativo", mientras que Ron Dennis, patrón de McLaren, sentenció: "Fue una persona única en muchos aspectos, incluso en su energía".

¿Homenajes? Varios. En el estadio Morgani de Forli, cerca de Bolonia, algunos pilotos (Michael Schumacher, Trulli, Alonso, Massa y Barrichello) jugaron un cotejo de fútbol junto a los astros brasileños campeones del mundo en 1994 Aldair, Dunga, Careca y Leonardo, cuya recaudación será para la fundación creada por el corredor. En el autódromo se inauguró un recorrido conmemorativo, en el que se muestran máquinas y pertenencias del piloto. Pasado mañana, Berger dará una vuelta antes del GP con el Lotus 98T que condujo Ayrton en 1988.

Una vez más, entonces, podrá decirse que Senna vuelve a largar un GP en Imola...

Actividad con argentinos

IMOLA.– La Fórmula 1 empezará a transitar hoy por el circuito de Imola para cumplir una sesión de ensayos, mientras que mañana se hará la clasificación. Este fin de semana, también se desarrollará la primera fecha de la Fórmula 3000, en la que participarán los argentinos José María Pechito López y Esteban Guerrieri. La F. 3000 girará hoy durante media hora y mañana disputará la clasificación y la carrera.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.