Un Dakar bien argentino

En la gran competencia que comenzará el viernes próximo participarán 46 pilotos nacionales; en la última carrera sólo lo hicieron 13 conductores locales, y de ellos apenas cinco completaron el recorrido total
Roberto Berasategui
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29 de diciembre de 2009  

Apenas un puñado de especialistas argentinos conocían los detalles de la dura competencia que se lanzaba en Europa y atravesaba el desierto africano para arribar a Senegal. Ellos fueron los que desafiaron los diversos paisajes sudamericanos cuando el Dakar, en enero pasado, desembarcó en la Argentina y en Chile tras las amenazas terroristas en el continente negro.

Como contrapartida de los 13 pilotos nacionales que largaron desde el Obelisco en 2009, esta vez el monumento emblemático de los porteños será testigo de la partida de 46 conductores nacionales que animarán la competencia. Un buen número de representantes locales, teniendo en cuenta que en total serán 373 los competidores del Dakar.

Como era de esperar, la mayor cantidad de participantes se volcó por los automóviles. Con 18 pilotos locales, el gran referente, por supuesto, es el experimentado Orly Terranova, que este año cambió de equipo y, tras competir en 2009 con BMW, esta vez lo hará con un Mitsubishi naftero, del equipo JMB Stradale, el team más poderoso de la marca japonesa, ya que este año, debido a la crisis financiera, carecerá de team oficial.

Detrás se encolumnan el cordobés Gabriel Pozzo, ex campeón de la Copa del Mundo de Rally en el Grupo N4. Con un Subaru, Pozzo buscará afianzarse en el Dakar, tras su debut en 2009.

Patxi Otaño conducirá el prototipo diseñado y construido por Leonardo Monti, el responsable técnico del Honda Civic del equipo Petrobras, de TC 2000, con el que José María López logró el bicampeonato. Y será una atracción el apellido Di Palma. En este caso, José Luis, el mayor de los populares hermanos, conducirá un Toyota.

En motos se destacan Andrés Junco, de destacada labor en la carrera anterior, teniendo en cuenta un inconveniente de salud y su arribo en el puesto número 59. También correrá Eduardo Alan, que en enero último tomó trascendencia porque perdió contacto con la organización en el desierto del Nihuil, en Mendoza, y permaneció más de un día sin arribar al bivouac. Al igual que Alan, Marcelo Miti también completó el recorrido.

Este año se agrega a la legión argentina Javier Pizzolito, que representará al Honda Racing Team. Con excelentes referencias en el plano local, pretende ser uno de los referentes nacionales.

Inesperadamente, en el último Dakar el gran protagonista de los representantes locales fue Marcos Patronelli, que finalizó en el segundo puesto en la final de cuatriciclos. El piloto de Las Flores, que este año correrá con una Yamaha (será representante oficial de la marca), no estará solo, ya que su hermano, Alejandro, también se animará a los casi 9000 kilómetros de aventuras y desafíos.

El fervor que despertó el Dakar en nuestro país desató la fiebre por la gran competencia. Por ello se agregaron tantos pilotos y equipos nacionales. Como contrapartida, el número de representantes extranjeros se redujo, debido a la crisis financiera mundial.

  • Los cascos, con los colores celeste y blanco

    La mayoría de los pilotos nacionales utilizará un casco que cuenta con un diseño exclusivo con colores de la bandera argentina. La empresa LS2 construyó el modelo MX442 Legión Argentina, que fue diseñado en Barcelona y está especialmente preparado para la exigente competencia. En tanto, todos los pilotos nacionales tienen permiso para utilizar la Marca País, otorgado por el Instituto de Promoción Turística de Argentina (Inprotur).
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