Barcelona-Mallorca: Messi recupera terreno y Suárez marca de taco en un partido sin equivalencias en el Camp Nou

Spanish La Liga
  • 5
Barcelona

Barcelona

  • Lionel Messi
  • Lionel Messi
  • Luis Suárez /
  • Antoine Griezmann /
  • Lionel Messi
  • 2
Mallorca

Mallorca

  • Ante Budimir
  • Ante Budimir
Claudio Mauri
(0)
7 de diciembre de 2019  • 19:06

Lionel Messi se perdió las primeras cuatro fechas de la Liga de España por dos lesiones musculares que alteraron mucho una pretemporada que había empezado más tarde por las vacaciones extendidas que le concedió Barcelona por la Copa América. Debutó en la quinta jornada, al ingresar en el segundo tiempo por Carles Pérez en la derrota 2-0 frente a Granada. A fecha siguiente, contra Villarreal, solo disputó el primer tiempo, tras el cual lo sustituyó Dembelé. El arranque de temporada encontraba rezagado y sin su mejor forma futbolística a quien había sido el Botín de Oro -máximo anotador de las ligas europeas- en el curso anterior.

Había pasado un tiempo en blanco para Messi y quedaba la incógnita sobre si lo podría recuperar para darle forma a las estadísticas demoledoras que acompañan su producción desde hace más de una década. La respuesta del rosarino no tardó mucho en llegar. Y como tantas otras veces, desairó pronósticos agoreros. Desde hace dos meses, a partir del 6 de octubre, con un gol a Sevilla en el 4-0, descontó diferencias hasta llegar a ser el goleador de la Liga con los tres tantos -segundo hat-trick en la Liga, tras el de Celta- que le marcó este sábado en el 5-2 a Mallorca. Griezmann, luego de un saque de arco de Ter Stegen, y Luis Suárez, con un espléndido taco de pique al piso pasó por encima del arquero, completaron la goleada.

Messi le hizo honor al sexto Balón de Oro que recibió el lunes. Hay que creerle cuando dice que su objetivo es seguir superándose, aunque en sus alocuciones admite que no ve tan lejos el retiro, a los 32 años. Su vigencia permite aplazar cualquier fecha de jubilación inmediata. A Mallorca le marcó dos golazos desde afuera del área, uno más cerca del ángulo superior y el otro a baja altura. Y el tercero fue con otro estupendo remate al ángulo tras una asistencia de Luis Suárez dentro del área.

Con estas tres conquistas, llegó a 12 y superó en el primer puesto a Karin Benzema, que tiene 11 tras convertir uno en el 2-0 de Real Madrid a Espanyol. Los números de Messi son más valiosos porque su eficacia se concentra en menos partidos y minutos. Disputó 810 minutos en 10 cotejos, lo que da un promedio de un gol cada 67 minutos. El delantero de Real Madrid completó 1214 minutos (un festejo cada 110 minutos). En la lista de goleadores siguen Gerard Moreno (Villarreal), Loren Morón (Betis) y Lucas Pérez (Alavés), con 8.

Messi llegó a 35 hat-tricks por la Liga de España y superó el récord de 34 que compartía con Cristiano Ronaldo. Es el futbolista que más goles marcó desde fuera del área (siete) en esta temporada

Recuperada la supremacía en España, ahora tiene que defender el Botín de Oro en el Viejo Continente. Con más cotejos disputados, por ahora lo superan Ciro Immobile (Lazio, con 17), Robert Lewandowski (Bayern Munich, con 16) y Jamie Vardy (Leicester con 14).

Los goleadores de las cinco grandes ligas europeas

  • Italia: Ciro Immobile (Lazio), 17
  • Alemania: Robert Lewandowski (Bayern Munich), 16
  • Inglaterra: Jamie Vardy (Leicester), 14
  • España: Lionel Messi (Barcelona), 12
  • Francia: Ben Yedder (Monaco) y Moussa Dembelé (Lyon), 10

En la previa del partido, el director técnico de Mallorca, Vicente Moreno, había admitido con cierta resignación: "Estamos expuestos a lo que Messi quiera". Y el rosarino quiso que el partido pasara por su magia y contundencia. Cuando eso ocurre, los partidos son enteramente favorables a Barcelona.

De París se había ido con el balón de metal dorado que le entregó France Football. Este sábado salió del Camp Nou con la pelota debajo del brazo que le correspondía por el hat-trick. Cualquiera de los dos es un símbolo de su excelencia. Por eso Josep María Bartomeu no quiere ser el presidente que deje el club sin renovarle el contrato de Messi que vence en 2021: "Me gustaría firmarle algún contrato más. Tiene aún mucho recorrido y no tiene ningún problema en seguir en el Barça. No tengo ninguna duda de que jugará aquí hasta que se retire, es su compromiso. Dice que ya hablaremos cuando avancen las temporadas. Lo dijo él, acabará cuando él quiera. Por su calidad y por ser referencia, por todo lo que da. Ojalá pueda firmarle un nuevo contrato. Yo sí acabaré mi gestión, pero a Leo le queda aun mucho. Tiene el derecho a decidir cuando quiera acabar. Este es su club, el de su vida".

El gol de Griezmann

El primer golazo de Messi

El descuento de Mallorca

El segundo gol de Messi

Suárez, de taco, el 4-1

Budimir no perdonó otra vez (4-2)

Hat-trick de Messi

Messi con sus tres hijos, antes del partido en el Camp Nou
Messi con sus tres hijos, antes del partido en el Camp Nou Fuente: AP - Crédito: Joan Monfort

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.