Barros Schelotto: "Ojalá la tercerasea la vencida"

Tras ser protagonista en sus dos torneos anteriores con Lanús, el Mellizo sueña con la vuelta olímpica en la Sudamericana o el Inicial
Christian Leblebidjian
(0)
23 de noviembre de 2013  

Guillermo Barros Schelotto nunca subestimó a un rival. Ni cuando era jugador, ni ahora que es entrenador. Está entusiasmado con el juego de Lanús y contento por el protagonismo que consiguió tanto en el Inicial como en la Copa Sudamericana, en la que tras vencer a Libertad por 2-1, en Paraguay, quedó a un paso de la final. No es un detalle menor, ya que el único título internacional granate fue la Copa Conmebol de 1996. Pero, como el Mellizo siempre tuvo una mentalidad ganadora, pretende coronar este semestre a cargo del equipo con una vuelta olímpica. Por eso dice: "Ojalá la tercera sea la vencida".

En el primer torneo en que el Mellizo se hizo cargo del conjunto granate, finalizó 4° con 34 puntos, con diez victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Y el campeón fue Vélez. En el segundo certamen (el Final 2013), Lanús finalizó 3°, con 33 puntos, con 8 partidos ganados, 9 empates y 2 caídas. Y el campeón fue Newell's. Ahora Barros Schelotto pretende el premio mayor.

El equipo, además de haber quedado con un pie en la final de la Copa Sudamericana tras el triunfo ante Libertad, está envalentonado con la serie de cinco victorias hilvanadas en el torneo Inicial, que también lo mantiene expectante en la doble competencia. En cuatro de esos éxitos marcó tres goles -All Boys (3-2), Tigre (3-2), San Lorenzo (3-2) y Colón (3-0)-, y en el restante, dos -Arsenal (2-0)-. La última derrota fue ante Godoy Cruz (0-1), como local, por la 11a fecha del Inicial.

-Después de pelear un año en los primeros lugares, ¿creés que este semestre puede ser la vencida para ser campeón?

-Ojalá la tercera sea la vencida. En un torneo local como el nuestro, donde siempre suelen definirse las cosas sobre el final, estamos en carrera aunque no dependemos sólo de nosotros. Igual lo vamos a intentar. En la Copa Sudamericana sí, aunque más allá del buen resultado en Paraguay no debemos pensar que la serie está definida.

-¿Éste es el equipo que soñabas armar cuando asumiste? ¿Es el equipo de Lanús que más te representa?

-No soñaba con ningún equipo en especial. Sí pensaba que debemos tener una idea protagonista y saber qué hacer en los partidos. Eso lo estamos logrando y tenemos que sostenerlo más allá de los nombres.

-Jugar 4-3-3, buscar el protagonismo, siempre fue lo que dijiste que ibas a pretender de tus equipos cuando fueras DT. Lo estás cumpliendo.

-Sí, yo siento que el equipo me representa en cuanto a lo que pretendemos como cuerpo técnico con Gustavo y el resto de los integrantes, pero el mérito es de los jugadores. Son ellos los que entran al campo de juego y cumplen sus roles para que Lanús sea un equipo con un estilo definido y con vocación ofensiva.

-¿Por qué creés que se entienden tan bien los tres puntas (Acosta, Silva y Melano) con pocos partidos juntos? Y justo cuando se había ido Romero, la pieza de ataque más desequilibrante que tenías...

-No se hizo un trabajo especial, ni nada raro. Se entienden porque son delanteros y buscan asociarse para generar situaciones y convertir. Entienden su posición tácticamente y después, en lo futbolístico, ellos saben bien qué hacer.

-Hubo una serie de partidos, en medio del recorrido, en los que los resultados no se les dieron como esperaban (Quilmes, River por el torneo, Godoy Cruz). ¿A qué se debió ese bajón?

-Desde el juego la propuesta fue la misma. Con River y Godoy Cruz habíamos jugado bien y generamos mucho, pero no estuvimos finos en la definición. La diferencia, en los partidos posteriores, fue que fuimos claros cuando llegamos y tuvimos contundencia.

-¿Haber dejado en el camino a River en la Copa fue como un plus para el plantel?

-Fue importante para que el grupo tomara confianza. Cómo se ganó en el Monumental. Fue un triunfo planeado y la forma en que se ganó dio confianza. Fue una señal de que se puede lograr cosas importantes.

-En ese partido, Lautaro Acosta reconoció que en la planificación les habías mostrado a los delanteros videos de Bayern Munich. ¿Ésa fue una excepción o siempre recurren a ese tipo de ejemplos?

-Fue un DVD de Bayern contra Barcelona, por la Champions League pasada. Fue una forma de mostrarles un trabajo táctico, de copiar algunos movimientos de los delanteros y que vean cómo Bayern logró el objetivo por moverse como un equipo, no por sus individualidades. El delantero puede ser generoso y colaborar en la recuperación de la pelota más allá de sus responsabilidades ofensivas, así como también los defensores y volantes deben colaborar con los puntas en la faz ofensiva. De todas formas, siempre recurrimos a los videos.

-Quedaron muy bien posicionados para el desquite. Triunfo en Paraguay, dos goles como visitante. ¿Hay que hablarles a los jugadores para que no se confíen igual?

-Dimos un paso importante, pero falta otro. Ponte Preta ganó de visitante, nosotros también. Libertad lo puede hacer y hay que estar concentrados. Ellos tienen la obligación de hacer dos goles, pero en nuestra cancha nos sentimos mejor y el campo de juego es muy bueno. Igual, no podemos pensar que la serie está cerrada.

Le queda una fecha

Guillermo fue suspendido por 4 fechas, porque el árbitro brasileño Heber Lopes lo informó en U. de Chile 1 vs. Lanús 0: "Me parece excesiva la sanción, sólo le reclamé el penal no cobrado a Pereyra Díaz", dijo el Mellizo, que la cumplirá en la revancha con Libertad. Si Lanús pasa a la final, volverá al banco.

El poder de gol

Sumando las dos competencias, Lanús anotó 41 tantos en 23 partidos. ¿Goleadores? Silva (10), Melano (6) y Acosta (5).

Sólo piensa en el próximo partido

Su nombre, un viejo sueño de Mauricio Macri y del actual presidente, Daniel Angelici, siempre estuvo ligado a Boca. Volvió a la escena a partir de las declaraciones del dirigente Marcelo London: "Cuando Bianchi decida irse, el próximo DT saldrá de Guillermo o Palermo". Barros Schelotto dijo al respecto: "Soy técnico de Lanús y sólo pienso en Lanús, en ganar el próximo partido".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.