El consejo que le pidió Manu Ginóbili a sus seguidores para irse de vacaciones al Caribe

Sargazo: una invasión que no da tregua al Caribe
Sargazo: una invasión que no da tregua al Caribe Fuente: Archivo
(0)
6 de mayo de 2019  • 09:52

Manu Ginóbili disfruta del tiempo libre tras el retiro y aprovecha para tener más contacto con sus seguidores en las redes sociales. Ya sea con recomendaciones (el otro día lo hizo con un alfajor) como para un ida y vuelta para planificar su próximo viaje, una de sus pasiones por fuera del básquetbol. Ayer, y con motivo del sargazo que afecta a varias playas del Caribe y del sur de Estados Unidos, escribió: "Para los amigos viajeros: Hay algún sitio que diga ¿cuáles son las playas afectadas por el sargazo en el Caribe?".

Las respuestas llegaron al instante y aparecieron quienes le recomendaron seguir la Red de Monitoreo del Sargazo, aquellos que le dijeron que aproveche para visitar Isla Mujeres (con fotos confirmando la ausencia de algas) o los que todavía no pueden superar su retiro del básquetbol. Por otro lado, algunos autores de blogs sobre viajes explicaron que "el tema sargazo depende de que los hoteles lo limpien más que de otra cosa".

Más sargazo que el año pasado

La llegada de sargazo al Caribe este año es masivo, según pronostica la Universidad del Sur de la Florida. La situación podría ser similar a la de 2018 o tal vez aun peor, según las imágenes satelitales. "El último diciembre mostró una cobertura total de sargazo de 173 km2, en comparación con una media histórica de 59 km2 entre 2011 y 2017", indica el informe.

"Estamos al tanto de las imágenes que sugieren que el sargazo estará en la región muy pronto -cuenta Hazel Oxenford, profesora de ecología marina para el centro de investigación de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados-. Dado que es un fenómeno nuevo, no conocemos sus estaciones todavía. No obstante, parecería que la zona de abarque se está expandiendo en tiempo y forma", detalla.

Aun no hay explicación cierta del aumento. Una de las teorías lo atribuye a una nueva región de origen en el Ecuador donde las algas se forman, se consolidan y son periódicamente desprendidas. El patrón de retención o liberación varía de un año a otro y la cantidad de sargazo florece cuanto mayor es la temperatura del agua y los nutrientes. Los científicos aun no definen la explosión, pero la mayoría confirma que es consecuencia de la acción humana.

"El sargazo ha sido siempre un ecosistema marino en el Atlántico. En efecto, una enorme región de la parte oeste del océano se llama Mar Sargazo por la prominencia de algas", explicó James W. Fourqurean de la Universidad de la Florida. De cualquier manera, en los últimos cinco años ha habido un enorme incremento que llega al Caribe que está lavando las costas y ha degradado playas y aguas costeras.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.