Entre tantas malas, LeBron hizo historia: superó a Jordan en el 4º puesto de goleadores históricos de la NBA

El doble con que LeBron James deja atrás a Michael Jordan como cuarto anotador histórico de la mejor liga del mundo.
El doble con que LeBron James deja atrás a Michael Jordan como cuarto anotador histórico de la mejor liga del mundo.
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
7 de marzo de 2019  • 04:27

Torrey Craig, poco menos que un desconocido en el mundo del básquetbol, se habrá ido contento del Staples Center: su equipo venció al célebre Los Angeles Lakers por 115-99 como visitante. Pero el alero de Denver Nuggets pasará a la posteridad por ese partido a raíz de una razón no tan grata: está en todos los videos y fotos de las dos jugadas con las que LeBron James igualó, primero, y superó después a Michael Jordan en el cuarto puesto de goleadores históricos de la NBA.

A los 34 años, y con sus 31 puntos de anoche, ahora el número 23 de Lakers suma 32.311 unidades, 19 más que las que acumuló el número 23 de Chicago Bulls (32.292). Ambos siguen estando por detrás de los más prolíficos anotadores de todos los tiempos de la mejor liga del planeta: Karreem Abdul-Jabbar (38.387), Karl Malone (36.928) y Kobe Bryant (33.643). Y en medio, una particularidad: los cuatro primeros de la actualidad han competido en la franquicia púrpura y dorada, la segunda más laureada (16 anillos, uno menos que los de Boston Celtics).

Una vez que James estuvo a tiro de Jordan en el encuentro con Denver, dos acciones necesitó El Rey para superar a Su Majestad. Con un doble largo a los 5m15s del segundo cuarto empató en la cuarta posición –celebración moderada del alero–, y poco después, a los 6m26s, con una penetración y un doble de zurda a pesar de una infracción de Craig, dejó atrás a aquel a quien muchos consideran el mejor de todas las épocas.

A modo de festejo, el brazo derecho de LeBron subió y bajó cuatro veces, repitiendo el gesto con que los árbitros dan por válida una conversión posterior a un silbato. James sabía lo que acababa de lograr. Llevaba la cuenta, por eso su sonrisa serena y el abrazo con cada uno de sus compañeros que estaban en la cancha en ese momento, en medio de una aclamación del estadio. Una bendición, ciertamente, porque en el partido anterior se había iniciado una suerte de rispidez entre los hinchas y la figura, cuando el público cantó por Kobe Bryant mientras James estaba por ejecutar tiros libres.

La ovación aumentó incluso cuando el alero acertó el simple de bonificación. Claro, hasta el momento tenía 0 de 4 en la línea. Por cierto, los libres son un karma para él en la temporada: James falla uno de cada tres, una marca inamisible para semejante crack, a quien, por ejemplo, el entrenador Stan Van Gundy considera mejor que el propio Jordan. Dicho sea de paso, tal vez la discusión se abra por un tiempo luego de establecerse esta marca histórica.

El breve festejo de LeBron James al saltar al cuarto lugar de anotadores de la NBA de todos los tiempos.
El breve festejo de LeBron James al saltar al cuarto lugar de anotadores de la NBA de todos los tiempos.

En rigor, la temporada toda es un karma para LeBron James. Con la nueva caída de Lakers (30 éxitos y 35 traspiés), la clasificación es ya casi una utopía. De confirmarse, sería la tercera campaña sin playoffs para el goleador. Las críticas al plantel, al director técnico Luke Walton, a la dirigencia (Magic Johnson, Rob Pelinka) y al propio líder del equipo son cada vez más sonoras, por más que las innumerables lesiones sean un atenuante. El Rey ha empezado a aparecer en memes, y una acción de anoche disparará nuevas burlas. Al igual que en la reciente derrota a manos del vecino Clippers, cerca del final James dejó correr la bola tras un saque de compañero para que no transcurriera tiempo hasta que la tomara, pero esta vez, ante el amague de Paul Millsap de quitársela, LeBron tocó el balón torpemente y lo hizo salir de la cancha. El partido ya se encaminaba a un revés seguro para Lakers, pero su comandante agregó absurdo a la tensa situación de lo que en la liga llaman "Lakers Nation"..

Fue el colmo de un nuevo cachetazo al tricampeón de NBA, de cuya continuidad en el conjunto californiano para el torneo 2019/2020 se comienza a dudar, mientras crecen los reproches al compromiso defensivo que muestra este año, con poca intensidad y distracciones en la marca. Algo que, por cierto, no se le señalaba a Jordan, a quien James honra con ese número 23 de su camiseta y a quien agradeció con una inscripción que mostró en sus zapatillas antes de entrar al calentamiento previo.

Tras gritar por Kobe Bryant en el partido anterior, el público aclamó a LeBron James por su nuevo logro.
Tras gritar por Kobe Bryant en el partido anterior, el público aclamó a LeBron James por su nuevo logro.

El astro de Chicago se retiró como jugador de Washington Wizards, en abril de 2003, un par de meses antes de que ¿su sucesor?, un joven oriundo de Ohio que ya tenía contrato multimillonario con la misma marca de ropa deportiva que auspiciaba a Air Jordan, fuera elegido en el draft de la NBA. Como apuntó el periodista Álvaro Martín, de ESPN, quien cometió la falta que derivó en los tiros libres que se convertirían en los últimos tantos de Su Majestad en su carrera fue Eric Snow, de Philadelphia 76ers, quien años más tarde sería el segundo mayor asistidor en la trayectoria de LeBron, con 292 canastas (el primero es Dwyane Wade, de Miami Heat). Y quien reemplazó a Michael cuando salió de la cancha para que escuchara la última ovación de su vida como basquetbolista fue Tyronn Lue, luego entrenador de James en Cleveland Cavaliers.

De alguna manera, Snow y Lue fueron ligazones entre un 23 y el otro, el que en una temporada de dolores de cabeza entre derrotas y la lesión más duradera de su trayectoria (más de un mes de inactividad), se quedó un rato cubriéndose el rostro con una toalla en el banco de suplentes. No tras la enésima derrota, sino tras el logro de superar a Jordan, como cayendo en la cuenta del hito. Al fin y al cabo, una buena nueva entre tantas malas tenía un sabor más intenso. Y lo tendrá aun más con los años, cuando Torrey Craig sume miles de reproducciones de imágenes como actor de reparto.

Los cinco primeros goleadores de la historia de la NBA

  • Kareem Abdul-Jabbar 38.387
  • Karl Malone 36.928
  • Kobe Bryant 33.643
  • LeBron James 32.311
  • Michael Jordan 32.292

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.