Básquetbol / La NBA. Ginóbili brilla, pero en el contrato no es reconocido como superestrella
"Estamos cerca", dijo Manu ayer sobre la renovación de US$ 40 millones por 3 años con los Spurs, una cifra que superan por lo menos 30 jugadores
¿Con qué lente prefiere leer la noticia sobre esta muy probable renovación de contrato que Manu Ginóbili concretaría con los Spurs en los próximos días, por tres nuevas temporadas, a cambio de 40.000.000 de dólares?
Una novedad que ayer el propio bahiense evaluó como muy probable. "Estamos mucho más cerca, pero no hay nada confirmado todavía", señaló, aclarando que hasta el fin de semana no habrá nada nuevo.
Si se pretende mirar hacia adentro y compararlo con la realidad de un país subdesarrollado, podrá exclamar que es una barbaridad o casi obsceno, como dijo alguien ayer, sin entender plenamente el valor del negocio de la NBA en Estados Unidos. Habría que visitar uno de esos estadios y observar la categoría de las multinacionales que auspician el espectáculo para comprender que se trata de un negocio que mueve toneladas de millones y que, Manu, un actor estelar y convocante, no puede jugar gratis porque a los argentinos les parece mucho y tampoco dejar de tener un sueldo acorde con el resto de las grandes estrellas.
Y en ese sentido, si se sabe que Ginóbili es el jugador más popular de los Spurs y recordamos lo que dijo el domingo pasado en Los Angeles Gregg Popovich ("no será tan atlético, pero para nosotros Manu hace lo mismo que Kobe Bryant y LeBron James"), no hay dudas de que la extensión del contrato no se encuadraría en el rango de una superestrella. Quizá por su rebeldía de querer jugar en la selección argentina casi todos los años, por la mala fortuna de las lesiones, por su margen de vigencia a los 32 años, porque no es norteamericano, por la crisis financiera o porque los Spurs ya se excedieron del tope salarial (más de 20 millones pagarían el año próximo), esos más o menos 13.300.000 de dólares por año parecen bastante poco si se los compara con lo que ganan otros jugadores (ver infografía). Ese monto recién se ubicaría en el puesto 35 de los salarios de esta temporada. Y quizá ni ingrese entre los mejores 50 de la 2010/2011, cuando muchas figuras renovarán sus acuerdos. Vale recordar lo de Kobe Bryant, que hace una semana arregló US$ 90.000.000 por 3 años a partir de la 2011/12 y tiene casi la misma edad que el argentino. O también destacar que en la actual campaña de los Spurs Tim Duncan cobrará 22.183.218 millones; Tony Parker, 12.600.000, y Richard Jefferson, 14.200.000.
Otra evaluación que puede hacerse respecto de la permanencia de Manu en la franquicia texana se relaciona con sus posibilidades de volver a ganar otro título. No estuvieron cerca el año pasado y en esta campaña no consiguieron la cantidad de triunfos que pretendían. La debacle de Tim Duncan parece inexorable y la llegada de Richard Jefferson como la de Antonio McDyess no tuvieron los efectos imaginados. Quizá Manu haya priorizado la permanencia en una ciudad donde se siente muy cómodo y donde cree que sus futuros hijos (los mellizos llegarán en mayo y ya tienen nombre: Dante y Nicolás) encontrarán un lugar adecuado para su desarrollo. Aunque también deben considerarse los arreglos comerciales de los que el bahiense disfruta en San Antonio como modelo de varias empresas.
En unos días se sabrá si el arreglo se concreta, si la cifra es la conocida ayer y por qué Manu no quiso quedar libre y cambiar de equipo. Debe tener mucho por explicar, seguramente.
11,2 millones de dólares Es el sueldo anual del otro deportista argentino mejor pago, Lionel Messi, en el Barcelona.
- Ir o no al Mundial será la próxima gran decisión
Una vez acordado su nuevo contrato, Manu Ginóbili decidirá si va al Mundial de Turquía. "En 15 días lo resuelvo", le dijo. Seguramente ese tema es parte de las charlas con los Spurs. En tanto, Chapu Nocioni le aseguró a Germán Vaccaro, (cenaron anteayer en Sacramento) que jugará el Mundial. Lo mismo señaló Fabricio Oberto, aunque dependerá de un chequeo cardíaco que se hará en un mes.
VICTORIA CONTRA EL CHAPU
- San Antonio escaló al 6to puesto del Oeste al vencer anteayer a Sacramento 95-86, con 16 puntos de Ginóbili (2/7 dobles, 3/6 libres y 3/3 libres), 6 asistencias y un rebote, en 34m. Su amigo Chapu Nocioni, con el que se juntó a comer, no anotó en 18m, tomó 3 rebotes y dio una asistencia.