Ginóbili, la llave del éxito para los Spurs en los playoffs
Manu, que no juega sano una postemporada hace dos años, tendrá su revancha desde el domingo, cuando visiten a Dallas; "Sin él no podemos luchar", dijo Popovich
Emanuel Ginóbili está a tres días de su gran revancha en la NBA. Como tremendo competidor que es, se desvive por jugar la instancia más atrapante y decisiva de la temporada: los playoffs.
¿Por qué "revancha"? Manu no disfruta de una postemporada sano hace dos años. Tras su mejor producción, en 2007, con el último título de los Spurs, el bahiense se lesionó en la primera rueda de 2008. Jugó disminuido ante Phoenix y New Orleans, y llegó en un pierna al gran choque de la final de la Conferencia Oeste con los Lakers. La derrota por 4-1 los dejó con un sabor amargo a los campeones defensores.
La campaña siguiente fue traumática para Manu: sufrió la lesión del tobillo izquierdo en los Juegos Olímpicos de Pekín y, tras una temporada regular con muchas ausencias, se quedó sin postemporada. Sin Gino, los Spurs fueron claramente superados por Dallas (4-1) en la primera rueda.
Justamente los Mavericks serán los rivales para el comienzo de estos playoffs, en los que San Antonio llega con un impulso anímico importante gracias al valiosísimo aporte de Ginóbili tras el All-Star Weekend (16 de febrero), promediando arriba de 21 puntos en más de 30 minutos. Desde esa fecha, los Spurs pasaron de un récord de 26-20 a 24-12 para cerrar la temporada con 50-32, en el séptimo lugar.
"Está jugando como el Manu que nos ayudó a ganar campeonatos. Sin él no podemos luchar", confesó el entrenador Gregg Popovich en las vísperas de la renovación del contrato por tres años más. Mermado físicamente Tim Duncan (en breve, con 35 años, sus dos rodillas están maltrechas y sus números en baja esta campaña) y con un Tony Parker que lleva apenas siete juegos desde el regreso por su lesión en la muñeca, por el que se ausentó casi todo el mes de marzo, las chances de los Spurs de avanzar lejos en los playoffs o, inclusive, soñar con un campeonato dependen mayormente de lo que pueda rendir Manu, cuyos números suben en estas instancias.
Richard Jefferson -hasta acá, una incorporación no tan productiva-, el novato DeJuan Blair -sorprendió para bien- y el reemplazante de Parker, y George Hill, de gran temporada pero recientemente lesionado, también son valiosos aportes para las aspiraciones de los Spurs.
"No somos favoritos en estos playoffs", dijo el N°20 al diario San Antonio Express anoche en la caída en Dallas, donde Popovich lo preservó ("Estoy paranóico porque Tim y Manu lleguen sanos a los playoffs", ironizó"). Lo quiere al 100% para la etapa más importante. Manu está listo para el desafío.
"Será Dallas nuevamente al final. ¡Arrancamos el Domingo 18. Qué lindo que es esto. Ya quiero que llegue!", twitteó este mediodía Manu, evidentemente ansioso.
lanacionar