Básquetbol / La NBA. Ginóbili volvió a ser figura y San Antonio se clasificó
Anotó 26 puntos en la victoria sobre Dallas por 97-87 y la serie finalizó 4 a 2
SAN ANTONIO.- Este sí es San Antonio Spurs. O al menos, ya se parece al que brilló años atrás. Con un Ginóbili en pleno, más allá del incómodo apósito con el que debe actuar por la fractura del tabique nasal, el equipo de las espuelas superó una etapa de playoffs luego de la gran frustración de 2009 (con Manu lesionado) y frente a un gran rival, Dallas. El preclasificado 7º en el Oeste se impuso al 2º por 97 a 87 anoche, en el sexto enfrentamiento de su serie de primera rueda, ganó el cruce por 4 a 2 y ahora afrontará una semifinal de conferencia frente al triunfador de Phoenix vs. Portland, enfrentamiento que ayer desarrollaba su sexto encuentro con ventaja del primero por 3-2.
La victoria de San Antonio se dio en un partido de rachas. Siempre con el local al frente, pero con diferencias que fueron enormes al principio y ajustadísimas en el tercer cuarto. Ganaba Spurs por 41 a 19 en el segundo período, tras un primero en el cual Dallas estuvo borrado de la cancha (22-8). Poco a poco, el conjunto liderado por el alemán Dirk Nowitzki fue restableciéndose, achicando diferencias, y quedó a 2 puntos a mediados del tercer parcial. Desde entonces, fue todo sufrimiento, de un lado y del otro. San Antonio venció con lo justo, pero consiguió el objetivo. Guiado por un determinante Ginóbili, su mayor goleador: 26 tantos (5-13 en dobles, 2-6 en triples y 10-12 en libres), 2 rebotes, 5 asistencias y 1 robo, en 38 minutos.
El argentino mejoró su producción tras un último desempeño errático (7 puntos), que despertó dudas sobre cuánto lo molestaba la venda sobre la nariz fracturada. "No es la razón por la que no estoy encestando. Para nada", descartó Manu, y la gente anoche le mostró su cariño: muchos espectadores acudieron con apósitos en la cara, y hasta un cartel que decía "the nose triumph" ("el triunfo de la nariz"). El bahiense respondió con una actuación a la altura de sus antecedentes.
Mientras Manu lograba el pase a una semifinal del Oeste, del otro lado, en el Este, Carlos Delfino disfrutaba la victoria de anteayer de Milwaukee Bucks, por 91-87 sobre Atlanta Hawks, para quedar 3-2 en la serie. El santafecino, que anotó un triple importante a 1m16s del final para el 86-82 parcial aunque 7 puntos totales, estará hoy ante una gran oportunidad: buscará, a las 20 de Buenos Aires, aportar más a la clasificación de su equipo, para el cual sería un gran logro. Sucede que Milwaukee, 6º en el Este, no estaba en la postemporada desde 2006, y, de ganar, superará un rival mejor posicionado (3º).
Más allá de los playoffs, ayer obtuvo el premio al mejor novato Tyreke Evans, compañero de Andrés Nocioni en Sacramento. Escolta de 20 años, es el cuarto rookie de la historia que promedia al menos 20 puntos (tiene 20,1), 5 rebotes (5,3) y 5 asistencias (5,8). ¿Los otros? Oscar Robertson, Michael Jordan y LeBron James.
Además, se difundió que Los Angeles Lakers, el campeón vigente, es también el mejor en ventas. La franquicia californiana es escoltada por Boston y Cleveland. Tras ellas se ubican Chicago, New York, Denver, Orlando, Miami y San Antonio (9º). Y la camiseta más comercializada es la de Kobe Bryant (Lakers).
- James, lesionado en un codo, no deja los playoffs
LeBron James, el MPV de la NBA, anda preocupado por el codo derecho, que desde hace semanas siente adormecido; tanto que hasta ejecutó libres con el brazo izquierdo. Pero los médicos lo dejan jugar pues la lesión no empeorará, y la estrella de Cleveland no va a bajarse de los playoffs...