La TV norteamericana pierde dinero con la NBA

La cadena NBC cederá sus derechos porque calcula un déficit de US$ 200 millones
(0)
19 de diciembre de 2001  

HOUSTON (EFE).- Debido a las pérdidas sufridas en las dos últimas temporadas, la cadena de televisión NBC abandonará su programación de basquetbol y negociará los derechos de los partidos de la NBA con ABC, ESPN y un nuevo canal que transmitirán los partidos desde el próximo año. El anuncio oficial del nuevo contrato será dado a conocer hoy en Nueva York.

La oferta que aceptó la NBA disminuirá las ganancias en 300 millones de dólares y el nuevo contrato por cuatro años le dejará al basquetbol unos 3000 millones de dólares, pero sin que los aficionados puedan ver la mayoría de los partidos importantes de la temporada regular y de la etapa final en la programación nacional, sino a través de un canal pague para ver .

La NBC se quedó por primera vez desde 1998 sin los derechos de Fútbol Americano de la NFL, el béisbol profesional de las grandes ligas y, ahora, el basquetbol de la NBA.

En principio, la cadena esperó a ver si el regreso de Michael Jordan podría cambiar la proyección descendente de audiencia que se dio en los últimos tiempos, pero los informes no fueron positivos.

Según fuentes cercanas a la industria de la televisión, la NBC perdió el año último 100 millones de dólares con las transmisiones de la NBA; para esta temporada, la última de un contrato de cuatro que firmó con TNT por 2.650 millones de dólares, las proyecciones de pérdidas superan los 200 millones.

La compañía de audiencia de televisión Nielsen confirmó que durante los cuatro años del contrato que firmaron la NBC y TNT con la NBA el basquetbol profesional perdió a un 35% de las personas que siguen la competición por TV.

El nuevo contrato dejará a la ABC y ESPN, ambas propiedad de la multinacional Disney, con la responsabilidad de pagar 1550 millones de dólares, mientras que el resto de los 1450 millones de dólares los abonará AOL Time Warner, que tiene la propiedad de TNT, cadena de cable que continuará con la trasmisión de los partidos de la NBA.

Fuentes cercanas a la negociación dijeron que la NBC sólo presentó a la NBA la oferta de 1300 millones de dólares para quedarse con su parte proporcional de las transmisiones. Ninguna de las partes interesadas en el nuevo acuerdo hicieron comentarios oficiales y el vocero de ESPN, Chris LaPaca, dijo que todavía estaba abierto el proceso de negociación.

Las modificaciones, en principio, se producen sólo en Estados Unidos De los 30 partidos de la temporada regular y los 32 de la rueda final que la cadena NBC transmitirá a nivel nacional en la presente temporada, a partir de la de 2002/03 la ABC sólo ofrecerá por el mismo sistema 15 de liga, 8 de la rueda final.

Un nuevo canal

Como la NBA tuvo que disminuir sus ingresos por TV con el abandono de NBC, se creará un nuevo canal de deportes para recuperarse de las pérdidas. AOL Sports transmitirá los encuentros por el sistema pague para ver , que incrementará el costo de los abonados al cable en los EE.UU.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.