Manu: "Me siento responsable"
Ginóbili, que está lesionado, asumió la culpa en el 0-2 de San Antonio ante los Lakers; esta noche, el 3er juego
El análisis de la final del Oeste parece haber quedado de lado. Luego de la paliza que los Lakers le dieron a San Antonio en el segundo juego (101-71), para poner la serie 2-0, la prensa norteamericana enfocó la mirada en Manu Ginóbili y sus problemas físicos. Y también en las declaraciones del argentino, que dijo ser el culpable de la situación que viven los Spurs, que esta noche, en el AT&T Center, buscarán descontar la diferencia en el tercer juego que, desde las 22, podrá verse en directo por Canal 7.
El cuerpo técnico del campeón de la NBA tenía la intención de darle descanso a Manu. No utilizarlo en el segundo encuentro, y así lo reconoció Gregg Popovich: "Llegamos a pensar en dejarlo fuera en la noche del viernes".
Acerca de la decisión final de utilizar a Ginóbili, pero como suplente, el diario San Antonio Express se preguntó: "¿Se hubiera atrevido Pop a decirle a Manu que no iba a jugar?".
El argentino, que no fue titular, actuó durante 23 minutos y anotó siete puntos, no estaba al tanto del pensamiento de su entrenador. Y se mostró sorprendido cuando los periodistas le transmitieron la declaración de Popovich: "Yo ni siquiera lo sabía. No hubiera estado de acuerdo. Sé que hasta aquí me fue terrible, pero creo que puedo obtener mejores resultados y ayudar realmente al equipo".
¿Qué le pasa a Manu? No llegó bien a los playoffs. Tuvo un esguince en el tobillo izquierdo y, como el ritmo de partidos en esta etapa de definición no le permite descansar, nunca se recuperó. Además, en el último partido contra New Orleans, perdió una uña de la mano izquierda.
Lejos de poner excusas, el bahiense comentó: "No estoy tomando lo del tobillo como una limitación. Sólo jugué mal. Tengo que conectarme y hacer las cosas mejor. Tengo que ser más agresivo. Eso es todo, tengo que olvidar lo del tobillo. Espero trabajar y llegar fuerte para el juego 3".
Pero, además, Manu dijo ser el culpable del mal momento de los Spurs: "Estoy hecho de esto, me incineré en estos partidos. Si hubiera jugado un poquito mejor, hoy estaríamos 1-1. Me siento responsable. No estoy fatigado mentalmente. Necesito esforzarme y el tercer partido será una prueba para mí".
Más allá de la enorme autoexigencia de Manu, todos sus compañeros están sintiendo la situación: "Vamos a tener que encontrar la manera de obtener contribuciones de otros jugadores. Obviamente, Tony y yo vamos a tener que ser más agresivos", dijo Tim Duncan.
La situación se reflejó también en Los Angeles Times, que destacó: "El juego de Ginóbili se vio obstaculizado por la lesión en el tobillo y falló seis de ocho lanzamientos en el segundo juego, cuando venía de fallar diez de 13 en el primero". Y hasta sus rivales hablaron de la situación del argentino: "Manu no ha estado muy fino, lleva dos partidos que no está demasiado bien y su equipo lo necesita", dijo el español Pau Gasol.
El DT de los Lakers, Phil Jackson sólo se limitó a decir: "No tengo dudas de que los Spurs jugarán mucho mejor en su campo. En el segundo partido, parecieron tener las piernas cansadas".
Por todos estos motivos y otros, como que ni los Lakers ni Phil Jackson jamás perdieron una serie que lideraban 2-0, el juego de hoy es peligroso y crucial.
Nunca un equipo se recuperó de un 0-3 y sólo 14 de 222 lo hicieron después de perder los primeros dos juegos. Los Spurs sufrieron un golpe anímico y psicológico muy fuerte tras aquella primera derrota del jueves último, concretada en los minutos finales luego de haber conseguido una ventaja de 20 puntos. Aunque se trate del equipo más experimentado de la NBA y sepa que no hay que mirar hacia atrás, el dolor subyace aún. Otro factor por considerar tiene que ver con las escasas reservas físicas, que anteanoche parecieron recrudecer, y que pueden empeorar en una serie que se jugará día por medio. Circunstancia que se agrava si se advierte que a San Antonio le cuesta ganar cuando Tim Duncan (anteanoche 12 puntos), Tony Parker (13) y Manu Ginóbili (7) no aportan más de 60 puntos.
Todo esto sin considerar aún la elevada confianza de Kobe Bryant, Pau Gasol y compañía. El valor de este 3er partido de esta noche se acerca mucho al del 7mo con New Orleans, aunque de llevarse la victoria, de poco servirá si no gana también el martes próximo el cuarto partido de los playoffs para empezar una serie nueva.
- El invicto de local, un incentivo para los Spurs San Antonio está 6-0 jugando como local en los playoffs. Ganó los tres encuentros de la serie ante New Orleans (4-3) y otros tres ante Phoenix (4-1).