NBA. Lo cambiaron de equipo, lo acusan de violación y dicen que los Knicks lo ocultaron

El gigante letón Kristaps Porzingis está acusado de violación y su caso generó una polémica por el manejo de la información en la NBA
El gigante letón Kristaps Porzingis está acusado de violación y su caso generó una polémica por el manejo de la información en la NBA
(0)
3 de abril de 2019  • 09:00

Fue una enorme sorpresa cuando New York Knicks anunció el traspaso de Kristaps Porzingis a Dallas Mavericks. Es cierto que el pivote letón lleva un año y un mes sin jugar al básquet, después de sufrir la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda. Sin embargo su potencial es enorme: mide 2,21 metros, tiene buena movilidad y hasta puede lanzar de tres puntos. En el momento de la lesión, promediaba 22,7 puntos, 6,6 rebotes, 2,4 tapas y casi un 40% de aciertos en triples. Y lo mejor de todo: apenas tiene 23 años y muchísmo tiempo para seguir mejorando su juego en la NBA.

Pero el último fin de semana se conoció una información que cambió totalmente la percepción sobre el pivote. El diario New York Post informó que Porzingis estaba siendo investigado por una presunta violación. Lo que más sorprendió fue que el supuesto hecho ocurrió hace más de un año, y ahora desde Dallas acusan a los Knicks de haber ocultado la información, que puede ser decisiva en el futuro del basquetbolista.

La denuncia, el mismo día que la lesión

La víctima, una mujer que residía en el mismo edificio que el ala-pívot, declaró que el jugador la invitó a su departamento y allí la violó la madrugada del 7 de febrero de 2018. Es decir que el caso habría tenido lugar tan sólo unas horas después de que Porzingis sufriera una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda.

Roland Riopell, el abogado del jugador, explicó hace unos días: "Somos conscientes de la queja que se presentó contra el señor Porzingis y negamos las acusaciones"

Además, dio información que demuestra que la franquicia sabía del caso desde hace mucho tiempo: "El 20 de diciembre de 2018 dimos a conocer el asunto a las autoridades federales. También hace meses se lo comunicamos a la NBA, que está al tanto de la investigación sobre la demandante".

Mark Cuban, el excéntrico dueño de los Mavericks, le comentó a The Post, que el equipo está al tanto de la acusación. Pero aclaró: "Las autoridades federales nos han dicho que no comentemos nada".

Pero más allá de la versión oficial, desde la franquicia de Dallas se hizo saber el enojo que hay con los Knicks. Dijeron que no estaban al tanto de la situación de Porzingis cuando decidieron ficharlo, a diferencia de New York, que sí conocían los detalles de la situación.

La lesión de Porzingis en New York

Según informó el periódico Dallas Morning News, en el informe que los Knicks presentaron sobre Porzingis no se habla de "violación", y se mencionaba el incidente, pero como una "extorsión". Los Mavericks reconocen, sin embargo, que estaban al tanto de que el FBI investigaba al jugador.

¿Cuál fue la respuesta de los Knicks ante esta acusación? "La franquicia siempre creyó en la inocencia de Porzingis".

Dallas, la nueva camiseta de Kristaps Porzingis para la próxima temporada
Dallas, la nueva camiseta de Kristaps Porzingis para la próxima temporada

Mientras tanto, el caso sigue sumando nuevas líneas de investigación a la trama. ESPN publicó en las últimas horas que Porzingis estaba a punto de llegar a un acuerdo con la denunciante, a cambio de unos 68.000 dólares (60.000 euros). Y hasta mostró una copia del presunto contrato.

Riopell, lo negó: "Mi cliente no firmado el citado contrato, que creeemos que es falso. Cuando pedimos el contrato original para un análisis de la firma, la demandante nos lo negó".

Las mejores jugadas del gigante letón

A Porzingis le queda un año más de contrato garantizado por 7,5 millones de dólares, aunque con una cláusula para renegociar con otro equipo en caso de que le hagan una mejor oferta.

En medio de esta situación, es muy difícil que alguien quiera mejorar su contrato. Pero además, sin jugar y con la investigación judicial en marcha, la renovación para la temporada 2020/21 es todo un misterio. En ese momento, finalizado el contrato multianual que Porzingis firmó como novato, se esperaba que hiciera otro gran vínculo por varias temporadas y con cifras superiores a los 20 millones de dólares por año.

Cuando empezó a brillar en los Knicks, todos esperaban que Porzingis se hiciera dueño de la NBA por una década al menos. Ahora, en medio de una causa por violación, y sin poder jugar todavía, su futuro es una incógnita.

En su época de New York, se convirtió en uno de los pivotes más dominantes de la NBA
En su época de New York, se convirtió en uno de los pivotes más dominantes de la NBA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.