Sufrió, pero Brasil nunca falta

Se clasificó para el Mundial
(0)
24 de agosto de 2001  

NEUQUEN (De un enviado especial).- Con tres plazas mundialistas ocupadas por la Argentina, Puerto Rico y Canadá, en el Premundial tomó interés la carrera por alcanzar los puestos vacantes. Y el que ayer obtuvo su lugar en la XIV Copa del Mundo fue Brasil que, con angustia, derrotó en tiempo suplementario por 89 a 83 a Puerto Rico (en el período regular terminaron igualados en 77), que resignó su condición de invicto.

Pese a lo sinuoso que se hizo su transitar hacia Indianápolis 2002 (la mayor complicación resultó la sorpresiva caída ante Panamá), los brasileños continuaron con su pródiga historia mundialista, pues cuentan con el privilegio de asistencia perfecta a los trece campeonatos disputados . Ahora queda sólo un casillero libre para el Mundial, y se resolverá quién irá a los Estados Unidos el año próximo en el duelo de hoy entre Venezuela y Panamá.

El encuentro entre brasileños y puertorriqueños se caracterizó por la paridad y el juego intenso desde el comienzo, aunque los perdedores impusieron cierta distancia con la potencia de Piculín Ortiz cerca de los canastos y el buen trabajo de Larry Ayuso (23 puntos) y Carlos Arroyo (9 puntos y 6 asistencias). A tres minutos del final, Puerto Rico ganaba por 75 a 66, pero en dos acciones ofensivas fallidas de Ortiz (erró dos lanzamientos libres y, después, cometió la quinta infracción en ataque y debió dejar la cancha) cambió la historia. Brasil resurgió con un triple de Helinho y dos dobles de Sandro. Cuando restaban 11 segundos para el epílogo, Marcelinho -el goleador del match con 25 puntos- encestó uno libre y dejó a los vencedores en ventaja por 77 a 75. Pero en el avance posterior, le cometieron falta a Arroyo y éste no fue infalible desde la línea para concretar el 77-77 del tiempo regular.

En el suplementario, los brasileños, bien conducidos por Demetrius (5 puntos) y con mayor poderío en los cestos -la salida de Ortiz fue determinante-, sacaron una diferencia decisiva (87-80), porque sus rivales perdieron el control, se desordenaron y se exigieron en improductivos ensayos de triples a la carrera y con la marca muy encima (embocaron sólo uno de siete).

Luego del trascente éxito, Helio Rubens, técnico de Brasil, comentó: "Ganamos porque tuvimos efectivos avances y firmeza defensiva, y esto último es para remarcar porque enfrentamos al mejor ataque del torneo. Destaco, además, el equilibrio emocional de mi equipo y la actitud desafiante ante un gran rival".

  • Al cierre de esta edición, la Argentina se medía con Canadá, mientras que en el primer turno de la jornada, Panamá superó a Uruguay por 101 a 74 (Michael Hicks sumó 25 puntos y Leroy Jackson, 19) y luego, Venezuela derrotó a Islas Vírgenes por 91 a 75 (Víctor Díaz aportó 24 puntos).
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?