Una costumbre: el pasaje a Turquía y otras alegrías

Además de la clasificación para el Mundial 2010 con una medalla de bronce, la Argentina logró este año muchos triunfos inesperados en la rama femenina y en las categorías menores
Miguel Romano
(0)
31 de diciembre de 2009  

La séptima clasificación seguida para un Mundial dibujó otro signo positivo en el balance basquetbolístico de 2009. Un logro que, engarzado con los de la Generación Dorada desde 2001, le permitió a la Argentina seguir al frente del ranking mundial. Algo halagador e increíble hasta hace una década.

Sin los jugadores de la NBA, Ginóbili, Nocioni, Oberto y Delfino, la selección entregó sus riendas a dos líderes indiscutibles como Luis Scola y Pablo Prigioni para conseguir en Puerto Rico, en el Premundial, que concluyó en septiembre, el pasaje directo a Turquía. El 3er puesto, detrás de Brasil y el equipo local, dejó conformes a todos, especialmente porque las dificultades que aparecieron en la preparación fueron de las más complicadas que se recuerdan en los últimos años. "Nunca en mi vida perdí tantos partidos seguidos", confesó, apenado, Sergio Hernández en aquellos días negros , cuando la eficacia de los mejores tiradores era pésima y no había forma de encauzar el barco. Tras cinco caídas consecutivas en dos torneos previos, el seleccionado arrancó el certamen clasificatorio con una inesperada y dura derrota ante Venezuela y otra no menos traumática ante Brasil.

En esos días dramáticos contrastaba la escenografía paradisíaca del hotel donde se concentraba el plantel, frente al mar azul y el sol a pleno, con el desconcierto y la bronca del equipo. Sin que hubiese conflictos internos ni nada extraño, se empezó a pensar en que la posibilidad de ir a Turquía sólo dependía de que FIBA destinara una de sus cuatro invitaciones para nuestro país.

Pero con la descomunal tarea de Scola, fuera y dentro de la cancha convertido en el hombre clave para todo, la Argentina venció con facilidad a Panamá y luego logró la clasificación con un triunfo agónico (memorable triple de Andrés Pelussi) y épico, en tiempo suplementario, frente a Dominicana. De allí en más, con Prigioni dando cátedra de conducción, Fede Kammerichs tomando rebotes y asumiendo el rol del mejor tirador de triples, más los bombazos salvadores de Leo Gutiérrez, el equipo de Hernández renació, ratificó el valor de su pulido estilo de juego y se colgó la medalla de bronce tras vapulear a Canadá en una de las semifinales.

Y pese a que este torneo fue el único relevante que tuvo la selección mayor, el signo positivo de 2009 se hizo más notorio a partir de una serie de triunfos inesperados que tuvieron las mujeres y las categorías formativas. Las chicas del juvenil ganaron una histórica medalla de bronce en el Mundial de Bangkok, Tailandia, y las mayores fueron subcampeones continentales y también consiguieron el pasaporte al Mundial 2010. Dos logros magníficos que realzaron el trabajo del técnico Eduardo Pinto. Pero, además, los chicos también hicieron patria ganando el oro en los Sudamericanos de infantiles y cadetes y la medalla de plata en América en la categoría Sub 16.

La segunda lectura de todo esto es que mientras la Generación Dorada va desapareciendo lentamente y se supone que los triunfos serán más esporádicos o difíciles, las mujeres y los jóvenes que tomarán la posta se preparan para no dejar caer a la Argentina de los primeros lugares del ranking mundial.

23.3 fue el promedio de puntos, en el Premundial, de Luis Scola, goleador del torneo y gran figura argentina.

7.4 asistencias por partido promedió Pablo Prigioni, líder en ese rubro; Federico Kammerichs fue el líder en triples.

El dato

La selección llevó 13 jugadores a Puerto Rico: Juan Manuel Fernández, de 18 años, que actúa en Temple, acompañó al equipo, aunque no jugó. Es un gran proyecto para el futuro.

Dixit

No pasar de rueda o pasar sin puntos y quedar afuera habría sudo mi mayor fracaso. Habría presentado la renuncia, seguro."

Llegó a tiempo para brillar

Pablo Prigioni se sumó a la selección cinco días antes del Premundial. Su arreglo con Real Madrid se demoraba, pero el contrato llegó por fax y lo firmó en Puerto Rico. En el torneo, fue uno de los mejores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.