Usaron el nombre de Jordan para vender churrascos: tendrían que pagar US$ 10 millones
En Chicago se desarrolla el juicio a una firma que mencionó el nombre del ex astro de los Bulls en un aviso publicitario de una revista; sin jugar, facturó 536 millones de dólares en 10 años
CHICAGO (AP).- Una cadena de comidas que en 2009 mencionó a Michael Jordan para promocionar la venta de churrascos podría tener que pagar 10 millones de dólares por utilización indebida del nombre del ex jugador.
En el juicio por la demanda civil sobre el uso no autorizado del nombre de Jordan, Frederick Sperling, abogado del ex astro de la NBA le dijo a los miembros del jurado que el valor de mercado de su cliente para la compañía de ropa deportiva Nike es de al menos 480 millones de dólares.
Durante su argumentación, Sperling desplegó una gráfica con compañías cuyos productos ha avalado Jordan y cuánto se le pagó por cada acuerdo. Lo más llamativo es que sus ingresos en esos 10 años fueron por 536,6 millones de dólares. Incluyó el pago de 480 millones de dólares de Nike de 2000 a 2012, 18 millones de Gatorade, 14 millones de la marca de ropa interior Hanes, 14 millones de las tarjetas deportivas Upper Deck y 10,6 millones de la colonia XEL.
Vale recordar que la última temporada en la que Jordan jugó en la NBA fue la 2002/03, cuando se despidió en Washington Wizards .
El precio por utilización del nombre de Jordan es el asunto central para el jurado que decidirá cuánto debe pagar la empresa Dominick's Finer Foods en daños y perjuicios por un anuncio de 2009 que se publicó en la revista Sports Illustrated. En el aviso se felicitaba a Jordan por su inclusión en el Salón de la Fama y se incluía un cupón de descuento de dos dólares sobre una fotografía de un churrasco.
Durante los argumentos de apertura el miércoles de juicio en el Palacio de Justicia federal en Chicago, y con Jordan observando desde una mesa para el demandante, su abogado comenzó detallando los logros de su cliente, incluidos sus seis anillos ganado en la NBA con Chicago Bulls .
"¿Cuál es el activo más valioso del señor Jordan? Es el uso de su identidad'', dijo Frederick Sperling, abogado de Jordan.
Más tarde durante la audiencia, uno de los testigos del demandante, Estee Portnoy -una directora de comercialización contratada por Jordan-, describió de qué manera su jefe protege meticulosamente su imagen. Comentó que quedó impactada cuando vio el anuncio comercial de Dominick, el cual incluye la frase, "Michael Jordan... tú eres superior".
"Se comparó a Michael con un trozo de bistec", dijo durante su testimonio Portnoy.
Jordan, de 52 años, también está en la lista de testigos para el juicio, que se espera dure aproximadamente una semana.
Dominick admitió que no estaba autorizada a invocar el nombre de Jordan, por lo que lo único que debe resolver el jurado es cuánto debe pagar a Jordan por daños y perjuicios.
En su argumentación de apertura, el abogado de Dominick, Steven Mandell, sugirió que los abogados del demandante sobrevaloraron el nombre de Jordan. "Podría costar 10 millones de dólares en algunos contextos, pero no necesariamente en un anuncio realizado una vez. Entre más se utilice, mayor es el valor", agregó.
jt
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