La estrella del básquet universitario que se lesionó porque se le rompió la zapatilla

El momento de la lesión de Williamson.
El momento de la lesión de Williamson. Fuente: AFP - Crédito: Streeter Lecka
(0)
21 de febrero de 2019  • 15:18

Zion Williamson, una de las promesas del básquet universitario de los Estados Unidos con futuro en la NBA, sufrió una lesión por una circunstancia poco usual. La suela de la zapatilla del llamado a ser el próximo LeBron James se desprendió después de que hiciera un amago ante sus rivales. La costura se abrió desde el talón hasta los dedos, lo que permitió que el pie de Williamson saliera por completo del calzado roto. Durante la caída, el jugador no pudo frenarse lo que le provocó una lesión en la rodilla izquierda.

El incidente se dio en el partido de la Universidad de Duke contra la Universidad de Carolina del Norte, de la liga de básquet universitario (NCAA), que tenía dos visitas especiales: el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama y el laureado director de cine Spike Lee alentaban en la tribuna baja. "Su calzado se rompió", gritó el expresidente desde la primera fila. El exmandatario publicó posteriormente un mensaje de apoyo al jugador en las redes sociales: "Zion Williamson parece ser un joven extraordinario además de un destacado jugador. Le deseo una pronta recuperación".

El jugador, tendido, luego de sufrir la lesión.
El jugador, tendido, luego de sufrir la lesión. Fuente: AFP - Crédito: Streeter Lecka

La desafortunada jugada entre las dos universidades que juegan en el Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino, ocurrió un enfrentamiento denominado "Tobacco road rivalry", que vende sus entradas a precio de Superbowl. "Espero que el joven esté bien!", reaccionó Lebron James, estrella de la NBA y embajador de Nike, con quien comparan a Williamson a menudo. "Literalmente explotó su calzado", agregó "King James" en la red social.

Williamson, considerado la futura estrella de la NBA, salió lesionado apenas 40 segundos después del inicio del partido entre su equipo y la Universidad de Carolina del Norte en el que Duke cayó 88-72. La joven promesa de la NBA tiene 18 años, mide de 2,01 metros y ocupa la posición de ala-pívot en la Universidad de Duke.

Este jueves le realizarán estudios pertinentes al jugador para revelar la gravedad de la lesión, aunque para el entrenador Mike Krzyzewski, se trataría de "un esguince leve de rodilla", según le dijo a Sport Illustrated.

Obama estuvo presente en el estadio donde ocurrió la lesión.
Obama estuvo presente en el estadio donde ocurrió la lesión. Fuente: AFP - Crédito: Streeter Lecka

Después del accidente con su calzado no regresó a la cancha, lo que causó un gran revuelo en uno de los momentos más candentes de la temporada de la NCAA, la liga de básquet universitario. Duke está actualmente considerado como el mejor del país.

Tras conocerse el incidente, Nike fue blanco inmediato de burlas en las redes sociales, lo que significó un duro golpe para la imagen de la marca deportiva, pero enseguida, la multinacional estadounidense salió a minimizar la situación y aseguró que se trató de un "hecho aislado". "Estamos preocupados y deseamos a Zion una pronta recuperación", respondieron en un correo electrónico a la agencia AFP.

Crédito: Twitter

"La calidad y el rendimiento de nuestros productos son de gran importancia para nosotros, y aunque esto es un hecho aislado, estamos trabajando duro para identificar el problema", agregó el fabricante. La reacción de Puma en Twitter también dio mucho que hablar: "Esto con Puma no hubiese pasado", escribieron en un irónico tuit. Al percatarse de la gravedad de la situación eliminaron el posteo, pero los seguidores ya habían hecho captura de pantalla.

Fuente: AFP - Crédito: Streeter Lecka

A partir del incidente, las acciones de Nike registraron un descenso del 1,5 por ciento, lo que equivale a 1200 millones de dólares, al abrirse la bolsa de valores de Wall Street este jueves. Un golpe duro para la marca que viste al basquetbolista y que está en plena disputa con Adidas y Under Armour, que buscan atraer a las futuras grandes estrellas del deporte.

En Wall Street, el título de Nike operaba en baja. "Algunos aspectos negativos podrían afectar a la acción de Nike por un tiempo, pero el impacto a largo plazo será pequeño", dijo Brian Nagel, analista de Oppenheimer.

Esta no es la primera vez que Nike tiene este tipo de incidentes. En 2015, el keniano Eliud Kipchoge no logró romper el récord mundial en la Maratón de Berlín porque corrió durante unos 25 km con las suelas despegadas del calzado de la misma marca, presentado entonces como un prototipo revolucionario.

Una situación similar a la de Williamson la vivió Manu Ginóbili el 26 de febrero de 2014 en un partido en el AT&T Center, en el que San Antonio Spurs derrotó a Detoit Pistons 120 a 110. En una acción rápida, mientras defendía un ataque de un rival, la suela del calzado de Manu se rompió y terminó en medias dentro de la cancha. El argentino no sufrió ninguna lesión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.