Blatter: "El fútbol está saturado, sobre todo por la televisión"

(0)
14 de mayo de 2003  • 11:13

MADRID.- El presidente de la FIFA, Joaseph Blatter, aseguró que el fútbol "está saturado, sobre todo por la televisión" y apuntó que por esa causa "muchos clubes están teniendo dificultades financieras que serán corregidas por las leyes del mercado, la oferta y la demanda".

Blatter, que asiste en Madrid a la Convención Internacional del Deporte, explicó que los problemas económicos obedecen "a los elevados salarios de los jugadores y al descenso de ingresos por derechos de televisión".

"El fútbol es un magnífico producto, pero tenemos que cuidarlo. hay que respetar el derecho de las federaciones nacionales a participar en competiciones de la FIFA fuera del Mundial, como la Copa de las Confederaciones, pero también hay que cuidar de que los jugadores no jueguen demasiados partidos. Más de 75 al año es un gran problema para un jugador".

Blatter recordó que en algunos países, entre ellos España, "se juega la Liga nacional incluso en la segunda mitad de junio, pese a que es un periodo reservado a las competiciones internacionales. Hay un estudio que recomienda 16 equipos para las ligas profesionales. España es uno de los países que debería reducir su calendario".

Con respecto a la propuesta de ampliación en el número de finalistas en el Mundial de Alemania, de los 32 actuales a 36, Blatter se declaró "personalmente en contra de hacer cambios para la próxima Copa del Mundo", aunque recordó que la Confederación Sudamericana "es la que tiene que encontrar una solución poco menos que milagrosa manteniendo la transparencia de la competición y sin aumentar demasiado el calendario".

Blatter restó importancia a la amenaza de dimisión anunciada por el presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania, Franz Beckenbauer, en caso de que se aprobara dicha ampliación: "Fue una reacción en caliente, como las tiene también el presidente de la FIFA, pero luego hemos hablado con más tranquilidad y no hay problema", dijo.

"Es positivo estudiar ese posible aumento", añadió, "porque Sudamérica piensa que perdió media plaza con la resolución adoptada en diciembre pasado aquí en Madrid, pero seguimos esperando esa solución ideal. El 28 de junio en París volveremos a examinar la cuestión".

Blatter no quiso enjuiciar las posibilidades de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012: "Hay grandes ciudades aspirantes y no deseo valorar posibilidades", dijo.

El presidente de la FIFA se mostró partidario de que las 28 federaciones internacionales que participan del programa olímpico "asistan, aunque sea en calidad de observadores, a las futuras sesiones del COI, y no solo las que tienen un presidente que es miembro, como la FIFA".

En materia de dopaje, Blatter apoyó el Código Antidopaje del COI pero "con algunas reservas".

"Aceptamos, en principio, la sanción de dos años para los positivos, pero queremos un tratamiento individualizado de cada caso, de manera que algunos sean sancionados con menos de ese tiempo y otros incluso con más. En cualquier caso, hay que distinguir entre deportes individuales y de equipo, porque no puede castigarse a todo un equipo por un caso individual".

"La Agencia Mundial Antidopaje debe coordinar todo lo relacionado con este asunto, pero no debe imponer sus resoluciones a las federaciones internacionales", comentó Blatter.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.