BMW amenaza con dejar la Fórmula Uno

La automotriz alemana expresó su descontento con la gestión de Bernie Ecclestone
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25 de abril de 2004  • 19:23

IMOLA.- La automotriz alemana BMW, que provee motores a la escudería Williams, amenazó hoy con abandonar la Fórmula 1 si Bernie Ecclestone no cambia el estilo de gestión de la categoría.

"Nos interesa el automovilismo, pero si la F-1 se encamina en una dirección contraria a nuestras ideas y valores, tranquilamente buscaríamos otra categoría", afirmó Burkhard Goeschel, miembro del consejo de administración de BMW.

El directivo dijo que su compañía "no tiene obsesiones" con la F-1 y que desea estar en la máxima categoría automovilística pero advirtió que "si las carreras pierden interés, nos iremos".

"No estamos muy de acuerdo con la gestión de la F-1. Se lo puede hacer de diversos modos. Creo que seguiremos si se cambia el estilo de gestión y management", dijo Goeschel.

Y luego agregó que a la F-1 hay que gobernarla como "a una gran industria" y que si continúa el estilo actual "BMW se irá".

Ecclestone, de 73 años, ha dirigido y mantenido el manejo comercial de la F-1 desde siempre, y su empresa Slec, maneja los derechos de televisión.

Empero, el último viernes ha roto sus acuerdos con GPWC, la asociación que integran los cinco más grandes constructores de la F-1 (Ferrari, Ford, Mercedes Benz, Renault y BMW), que criticaron duramente al zar de la categoría.

"Pese a todos los esfuerzos tendientes a reforzar la negociación entre la GPWC y los accionistas de Slec, esta asociación decidió poner fin a las tratativas en lo relacionado a la estructura futura de la F-1 ante la falta de respeto de parte de Slec de algunos puntos claves del acuerdo", explicó el comunicado de los constructores el viernes pasado.

El titular de la GPWC, Juergen Hubbert, afirmó que la decisión se adoptó "en función de los intereses del deporte y de las escuderías" de la F-1.

A su vez, el sábado, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, confirmó la ruptura y dijo que los grandes constructores "desde 2007 estaremos en libertad de acción".

Las grandes marcas automovilísticas están agrupadas en el Grand Prix World Constructors (GPWC), quienes desde hace tiempo tiene elaborado el proyecto de organizar un Mundial alternativo, fuera del control de Ecclestone, a partir de 2008, cuando el acuerdo actualmente en vigencia caduque.

Según Montezemolo, es inconcebible que "los organizadores de la Fórmula 1 no tengan en cuenta los intereses de los actores, en este caso las fábricas de automóviles que son las que, con su presencia, su trabajo y sus recursos económicos, mantienen en pie la actividad de la categoría".

Fuente: ANSA

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