

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
CALAMA, Chile.- La ciudad se hace respetar. De día, sofoca con el calor; de noche, ruge el viento frío. Ubicada a 1564 kilómetros de Santiago, en el desierto de Atacama y a orillas del río Loa, a 2250 metros sobre el nivel del mar, Calama -con la mina Chuquicamata como estandarte de la ciudad por su proyección económica para la región- parece ser un fuerte inexpugnable. Aquí está Boca y parece que será una ardua tarea ganarle a Cobreloa, en su propia casa, el estadio Municipal,en el partido que sostendrá hoy, a las 19, por el Grupo 8 de la Copa Libertadores.
El clima desértico y frío, con el agregado de la altura, hacen sentir sus efectos a los jugadores acostumbrados al llano. A tal punto que el primer consejo surge cuando apenas se pisa esta ciudad: recurrir a un caramelo para que no se reseque la garganta y así evitar algún mareo. Calama, la capital de la provincia de Loa, no goza de muchas virtudes de la naturaleza, pero tiene sus atractivos como Pukará de Lasana, el pueblo fortaleza de origen inca que data del siglo XII, con calles angostas y construcciones de piedra.
La ciudad está conmovida con el partido: ayer por la tarde ya no quedaba ni una localidad, por lo que se espera una asistencia récord de 22.000 personas en el estadio Municipal.
Tan marcado es el deseo de los dirigentes del club y de las autoridades de que nada empañe la fiesta que la idea de un grupo de hinchas de molestar con tambores y sirenas mineras a Boca Juniors durante su estada en estas tierras -es una práctica antideportiva características de la Libertadores- provocó un rechazo general.
Los antecedentes pesan y por eso Carlos Bianchi, en busca de no pasar sobresaltos y conseguir un resultado positivo, modificaría el esquema habitual del campeón de América (4-3-1-2) y poblaría la mitad de la cancha con cinco volantes. La idea del DT es disponer de un mayor control de la pelota y aprovechar la velocidad de Marcelo Delgado, el único delantero que presentará Boca en el ataque.
"Después del partido con América, en la capital mexicana, me di cuenta de que cuando uno visita la altura no se puede jugar como si fuera local porque es como ir al muere", comentó Bianchi.
La otra posibilidad que maneja el DT es formar un ataque con Delgado y Pandolfi. En ese caso, Pinto saldría de la formación.
Si bien el equipo xeneize como Cobreloa empezaron con el pie derecho en este certamen: quedaron en deuda con el rendimiento. Boca venció en la Bombonera a Oriente Petrolero, de Bolivia, por 2 a 1, con goles de Omar Pérez y Riquelme; y el equipo chileno obtuvo una resonante victoria frente a Deportivo Cali, en Colombia.
El técnico de Cobreloa, el argentino Oscar "Cacho" Malbernat, aseguró que "será un orgullo recibir en Calama a los campeones del mundo; la ocasión merece que hagamos una gran fiesta deportiva", comentó el entrenador.
En fin, más allá del clima tenso -unos 30 hinchas de Cobreloa, conocidos como los Zorros del Desierto, recibieron a Boca en el aeropuerto de esta ciudad con silbidos e insultos- y de las consecuencias de la altura, Boca intentará sacar un buen resultado para quedarse como único líder del Grupo 8.


