"Boca es más que Paysandú"

Guillermo Barros Schelotto apuesta a ganador y afirma que los xeneizes continuarán en la Copa Libertadores; además, comentó: “River no es superior a nosotros; no juega tan lindo como dicen”
(0)
13 de mayo de 2003  

Aún conserva el resabio de aquel pibe iracundo. Esa imagen de bravucón que, a veces, no sólo saca de las casillas a los rivales sino también al DT Carlos Bianchi. "Con 30 años ya no puedo cambiar. Pero no tengo mala intención y tampoco soy de insultar a nadie", dice Guillermo Barros Schelotto, con la mueca sonriente siempre a mano. El Mellizo no pierde las mañas, pero su talento sigue intacto, como Boca, que recuperó la punta del Clausura y busca ahora revalidar su crédito en la Copa Libertadores, ante Paysandú.

La imponente suite presidencial de 280 m2 del hotel InterContinental -habitual concentración de Boca-, ubicado en Monserrat, le da el clima ideal a la charla. Hay intimidad, sin interrupciones. Nadie llega al piso 19 sin una tarjeta especial que active el ascensor. El Mellizo se sirve la primera de sus tres lágrimas (leche, con un poco de café), se sienta en un sillón de estilo antiguo - la habitación se decora de acuerdo con el deseo del huésped de ocasión- y habla distendido, sin la necesidad de apelar a las clásicas declaraciones de cassette.

"No tenemos todavía el nivel de aquel equipo bicampeón de América (2000/01). Tenemos que demostrarlo en la revancha con Paysandú -pasado mañana-. Ahí se verá si estamos para ser campeones. Pero si no mejoramos más no tenemos el nivel para jugar la final."

¿Las diferencias con aquel equipo son notorias?

–El equipo del primer ciclo de Bianchi tenía chapa de campeón. Este está en proceso de formación y las continuas lesiones nos perjudicaron.

Jamás imaginaste que Boca iba a perder como local con Paysandú por 1 a 0...

–Veo las imágenes y no lo puedo creer. ¡Qué mal jugamos! Pero lo vamos a dar vuelta. No podemos jugar peor.

La gente se retiró desilusionada de la Bombonera, como si el sueño de ser campeones de América se hubiese terminado.

–Piensan que si el equipo no pudo como local menos lo hará afuera. El desafío es difícil: hay que ganar en una cancha complicada, en una ciudad (Belém) donde se siente la temperatura y con un equipo que demostró tener virtudes, pero con Boca salimos de cosas peores.

Se te nota confiado.

–Si jugamos como sabemos, Boca es más que Paysandú. Además, demostró que de visitante, especialmente en Brasil, puede sacar buenos resultados. Para mí, Boca no quedará eliminado en los octavos de final.

¿Qué hay que hacer para revertir esta situación?

–Tenemos que ganar en seguridad y confianza. Ocurren cosas que antes a un equipo de Bianchi no le pasaban, como igualar un partido cuando estás 2 a 0 a favor, como pasó con Colo Colo, o perder cuando tenés un jugador más, como ante Paysandú.

¿No creés que a Boca le falta gol?

–No sé, porque con Delgado, Tevez, Estévez y Moreno hemos convertido. Para mí, Boca hoy no extraña a Palermo como en otra época.

En el campeonato mejoró la historia...

–Es importante haber recuperado la punta. Muchos vieron como una catástrofe las dos derrotas consecutivas ante Paysandú y Vélez, pero todavía no se definió nada.

La pelea por el título está reñida.

–Boca, Vélez y River están para campeón. El que tenga más regularidad se lo lleva. Tal vez, a River lo bajemos de la lucha en el superclásico.

¿Estás de acuerdo con los que dicen que River gana jugando lindo y Boca es más pragmático?

– River no juega tan lindo como dicen o como lo hemos hecho nosotros hace un tiempo. Les falta para igualarnos. Han sido prácticos. Pegaron una racha espectacular de partidos ganados, pero el juego de River no se destaca por encima de los números.

¿No te gusta River?

–No es superior a nosotros. Hay partidos que le costó ganar, como contra Independiente, Estudiantes, Chacarita, equipos que no son punteros. No hizo nada extraordinario.

Falta poco para el superclásico, que puede ser decisivo. ¿Qué jugador te gustaría sacarle a River para no tener que enfrentarlo?

– A ninguno, porque no hay nadie que se destaque como lo hacían Ortega o Aimar. Tienen un buen equipo, con jugadores importantes, pero no hay nadie que le tenga temor para pedir que no juegue el clásico.

La final de la Libertadores ya no puede ser con River.

–No, sólo nos cruzaríamos en las semifinales, pero no lo creo porque Corinthians va a eliminar a River.

¿Te parece?

–Y... Sacó un gol de diferencia en el Monumental. No creo que River pase los octavos de final porque, al contrario de lo que le ocurre a Boca, le cuesta mucho definir los partidos como visitante. Eso casi siempre le jugó en contra, y a Boca no.

El seleccionado argentino

"Si Marcelo Bielsa (entrenador de la Argentina) me convocara no me negaría a ir. Siempre estuve disponible para el seleccionado. ¿Si me gusta como juega? Tiene partidos buenos y otros que son malos. Me sorprendidió que quedara eliminado del Mundial en primera rueda, pero ahora hay que pensar en el futuro y tratar de revertir esa imagen."

Las elecciones

"De los que se postularon para las elecciones no hubo uno como la gente. Ya sea con Kirchner o con Menem no creo que mejoremos. Me hubiese gustado gente nueva, como Mauricio Macri lo hace por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a tener un presidente que fue votado por menos de la cuarta parte de la población."

La violencia en el fútbol

"Se puede hacer algo, pero es difícil por cómo es la sociedad de hoy. La Justicia es endeble, pero no sólo con las barrabravas sino con el corrupto del gobierno. No se le puede echar la culpa a un dirigente del club cuando la Justicia los deja libres. En mi caso, nunca di plata a la barra brava. Los de Gimnasia me han apedreado la casa y todo."

La guerra en Irak

"Estuvo pésimo el ataque, pero mucho no me interesó. Me preocupa más lo que pasa en mi país. Hubo marchas contra la guerra, pero no se fijan que aquí hay pibes que se siguen muriendo por desnutrición. Hay que preocuparnos por nuestro pueblo. Es muy complejo emitir una opinión de esta guerra. Al mundo le iría mejor sin Saddam Hussein y Bush."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.