BOXEO

El seleccionado amateur, rumbo al Preolímpico.
El seleccionado amateur, rumbo al Preolímpico.
Diego Mazzei
(0)
24 de marzo de 2000  

Chocan contra las gordas bolsas los últimos guantazos, en uno de los gimnasios del Cenard. El inconfundible acento del cubano Sarvelio Fuentes hace hincapié en los detalles finales. Todos con la mente en el Torneo Preolímpico clasificatorio para los Juegos de Sydney 2000, que comenzará el lunes próximo en Tampa. Por eso, hoy por la noche la delegación nacional viajará a los Estados Unidos con la ilusión de conseguir los pasajes que la depositen en el sueño olímpico que en septiembre se posará en Oceanía.

Esta será la primera de las tres oportunidades de clasificarse que el boxeo olímpico les otorga a los países americanos. Después de Tampa, del 17 al 24 del mes próximo se efectuará el segundo certamen en el Distrito Federal de México, y, en mayo (del 20 al 28) será la última chance en el campeonato que organizará la Federación Argentina de Box (FAB), en Buenos Aires.

Si bien Cuba, por jerarquía, tiene sus lugares asegurados y no participa de ningún Preolímpico, la lucha americana no será fácil. En Tampa y en México se clasificarán dos por categoría (salvo en las dos más pesadas, que pasarán de a uno), mientras que en Buenos Aires ese privilegio lo tendrá sólo uno por peso.

Rumbo a Tampa, el plantel argentino estará compuesto por nueve boxeadores:Omar Narváez (51 kilos), Ceferino Laborda (54), Israel Pérez (57), Fabricio Nieva (60), Víctor Castro (63,500), Guillermo Saputo (67), Mariano Carrera (75), Hugo Garay (81) y Manuel Azar (más de 91). Las categorías 48, 71 y 91 kilos tendrán representantes argentinos sólo a partir del certamen de México.

Tres de estos pugilistas ya conocen el sabor de disfrutar un juego olímpico:Narváez, Nieva y Saputo compitieron, aunque sin conseguir medallas, en Atlanta 96. Son los que tienen más experiencia, pero ello no cuenta en esta competencia, según admiten los propios protagonistas. "Va a ser duro, porque el nivel es muy parejo. A pesar de que Cuba no participa, no hay que descuidarse porque están los Estados Unidos, México, Puerto Rico y también República Dominicana, que compite con varios norteamericanos. Es imposible predecir qué va a pasar", reconoce Nieva.

Los más nuevitos también tienen antecedentes positivos. El Mundial Juvenil del 98 distinguió a Pérez (oro) Garay (plata)y Labarda (bronce). Estos dos últimos, junto con Azar, sorprendieron con otra de bronce en los Panamericanos de Winnipeg, donde brillaron Narváez y Castro con un oro cada uno. Pero Fuentes manda un mensaje a sus dirigidos: "No podemos depender de los resultados pasados;hay que ver de acá en adelante".

Puños que quieren ver de cerca los anillos olímpicos. Yel equipo argentino viaja hoy por ese sueño.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.