Boxeo de supuestos, proyectos y algún caso aislado de combates concretos

Osvaldo Príncipi
Osvaldo Príncipi PARA LA NACION
José Carlos Ramírez y Viktor Postol, protagonistas de la nocha de Las Vegas.
José Carlos Ramírez y Viktor Postol, protagonistas de la nocha de Las Vegas. Crédito: twitter /TR Boxing
(0)
28 de agosto de 2020  • 23:59

Agotadas y consumidas las reflexiones sobre la reaparición boxística del quilmeño Sergio "Maravilla" Martínez, que afortunadamente no dañó su añeja y limpia imagen deportiva a los 45 años al imponerse a José Fandiño en España, resulta escabroso construir un esquema informativo atractivo y certero en estos momentos. Se necesita sumar un sinfín de "supuestos" para conformar un informe valedero, digno de derrumbar la pandemia de absurdos que invaden el mercado de las noticias.

Algunas ideas que parecían líricas o soñadas por Julio Verne finalmente se hicieron realidad. No hace mucho, avizoramos en este espacio que los promotores más poderosos se esforzarían en suplir la ausencia de espectadores con escenarios estrafalarios. Y así fue.

El promotor británico Eddie Hearn cumplió con su palabra. Convirtió su mansión familiar inglesa, en Essex, en un castillo del "medioevo" con una estampa esplendida y allí, el sábado pasado, entre jardines y piscinas, vio el derrumbe de su campeón mundial pesado interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Dillian Whyte, noqueado por el ruso Alex Povetkin, de 40 años y consolidado como el pegador más sólido del peso. Superior, incluso, al ex titular Deontay Wilder, que parecía incomparable en éste aspecto. Ahora Povetkin, un gigantón rudo muy cercano al presidente Vladimir Putin, causó un desastre en la industria pugilística y ensombreció la opulencia de la "Casona de la reina".

En tanto, el estadounidense Oscar de la Hoya, vicepresidente de Golden Boy Promotion, no encuentra ni fecha ni lugar para la vuelta al ring de la estrella de su compañía: el mexicano Saúl "Canelo" Alvarez. El sistema de streaming DAZN, con quien firmó contrato por una serie de peleas superior a los 300 millones de dólares, rechazaría al turco Avni Yildirim como su próximo retador. Tampoco las principales televisoras internacionales se muestran complacidas con el peleador europeo. De la Hoya había sugerido escenificar una sede deportiva en el Monte Rushmore, en Dakota del Sur, en caso que "Canelo" debiera combatir sin público. ¿Seguirá en pie?

La familia Chávez, una de las más prestigiosas y mediáticas del boxeo mexicano y continental, prepara un desembarco masivo en Tijuana, Baja California, el mes próximo. El gran Julio César, ex tricampeón mundial, volverá a realizar un match de exhibición a los 58 años con el ex cuádruple campeón del boxeo azteca Jorge "Travieso" Arce, de 41 años, difundiendo este tipo de espectáculos que hasta el momento sedujo a muy pocos. Julio César Jr, de 34 años, enfrentará como parte de esa cartelera a su compatriota Mario Cazares. ¡Sólo Dios sabe en qué kilaje! El recordado rival de "Maravilla" Martínez se mostró indiferente con el regreso al ring de su otrora vencedor.

Postol, el ucraniano que derrotó al argentino Lucas Matthysse.
Postol, el ucraniano que derrotó al argentino Lucas Matthysse. Crédito: twitter /TR Boxing

La concentración de la Selección Nacional de boxeo olimpico, con vistas al torneo clasificatorio para los Juegos de Tokio 2020 por realizarse en 2021, es lo más saliente del boxeo nacional. Tras cumplir con el protocolo de la cuarentena sanitaria obligatoria, partirán mañana hacia Santa Teresita, donde reanudarán los entrenamientos 9 atletas, acompañados por dos entrenadores. Por el momento, ni Yésica Bopp, campeona mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ni el entrerriano Brian Arregui, medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, participarán de esta pretemporada. Se ignora si se incorporarán finalmente al grupo. El certamen selectivo continental se efectuará en febrero próximo. La sede original era Buenos Aires, aunque ahora tal torneo se realizaría en Guadalajara, México.

¡Ah, nos olvidábamos de la acción! Esta noche, a partir de las 23, con televisación de Combate Space, el norteamericano José Carlos Ramírez expondrá su cetro welter jr (CMB-OMB) ante el ucraniano Viktor Postol, otrora noqueador del chubutense Lucas Matthysse, en un match atractivo de 12 rounds que se efectuará en el Casino MGM Grand de Las Vegas, a puertas cerradas. ¡Al fin, una noticia sobre un hecho concreto!

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.