Castaño y Bermúdez, los mejores

Osvaldo Príncipi
Osvaldo Príncipi PARA LA NACION
(0)
30 de diciembre de 2016  

Brian Castaño
Brian Castaño

El cierre de la temporada 2016 consagró, en distintas funciones, a una decena de personalidades que se destacaron en modo excluyente en el ámbito nacional del boxeo. Desde esta columna se los distingue en memoria de Carlos Losauro, que fue jefe de Deportes y el periodista que mayor jerarquía le otorgó a la cobertura de esta disciplina en La Nacion en las últimas décadas.

El mejor boxeador: Brian Castaño, bonaerense, campeón mundial mediano jr. (AMB) interino. A los 27 años y con una serie de 16 victorias consecutivas, logró el título en una pelea dramática, noqueando en seis rounds al puertorriqueño Emanuel de Jesús. Aún en formación y con buenas expectativas para 2017.

La mejor boxeadora: Daniela Bermúdez, santafecina, campeona mundial supermosca (OMB). Con 27 años y un récord de 21 éxitos y un revés, se consolidó a nivel internacional. Totaliza 8 peleas mundialistas con grandes exhibiciones en México y Japón.

La pelea del año: Daniela Bermúdez, de Argentina, vence por puntos, en diez asaltos a la mexicana Mariana Juarez, el 27 de agosto, en México DF, en una pelea eliminatoria al mundial gallo (CMB). Fue una de las entregas máximas en un combate femenino, en donde la técnica y la continuidad ofensiva no perdieron calidad ni prolijidad en ningún momento. Bermúdez se impuso de modo inobjetable.

El knock-out del año: El tandilense Matías Rueda, campeón argentino pluma, conservó la corona con un espectacular KO, de un solo golpe, sobre el mendocino Daniel Brizuela, el 5 de noviembre en Tandil. El letal cruzado derecho revitalizó a Rueda tras su frustrante pelea mundialista ante el azteca Oscar Valdez.

La revelación: El bonaerense Neri Romero, de 27 años, peso liviano. Logró una seguidilla de 6 knock-outs tras su debut en Estados Unidos. De ataque. Sobresale con su cross izquierdo y será una de las atracciones de 2017. Su entrenador es Roberto Ruiz y milita en el Team Maidana.

El mejor amateur: El chubutense Adrian Máximiliano Robledo, 18 años. Se entrena en Trelew con su padre, Américo. Con algo más de 30 combates y sólo una derrota, ganó el titulo argentino juvenil en Cordoba, en 56 kg. Se perfila como uno de los mejores valores de la Patagonia. Su récord es puramente amateur.

El mejor oficial de ring: Ramón Cerdán, jurado. Nominado para 8 títulos mundiales, tres de ellos en el exterior (Japón, Puerto Rico y Nueva Zelanda). Volvió a trabajar en un título pesado (AMB), entre Joseph Parker y Andy Ruiz, el 10 de diciembre último en Auckland.

El regreso del año: Diego Chaves. Tras empatar con el bicampeón mundial Timothy Bradley, en 2014, y afrontar problemas legales con su representante, volvió al ring en junio último y ganó dos peleas locales ante Jorge Miranda y Luis Pablo Zarate. Tiene 30 años y es aún competitivo en el primer nivel.

El premio estímulo: Carolina Duer. Fue mamá de Elías, su primer hijo, y operada luego de nódulos en la glándula tiroidea, en 2015. Ya recuperada, volvió al ring y noqueó a la brasileña Aline Scaranello, el 26 de agosto, obteniendo el cetro gallo interino FIB interino.

El mejor extranjero: El venezolano Breilor Terán. Un obrero del ring, con 17 victorias y 14 reveses, que se entregó al máximo en sus dos combates en la Argentina, perdiendo con Omar Narváez y venciendo a Leandro Esperante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.