Las claves para ver la defensa del título de Castaño, el único campeón mundial de boxeo que tiene la Argentina en la actualidad

Brian Castaño va por la tercera defensa de su título mundial
Brian Castaño va por la tercera defensa de su título mundial Fuente: AFP
Andrés Vázquez
(0)
1 de marzo de 2019  • 07:34

No se sabe si su reinado será corto o largo. Si el destino le tiene reservado un lugar entre los campeones ilustres o si su grandeza será pasajera, como ocurrió con tantos otros. Lo único que está claro en la vida deportiva inmediata del bonaerense Brian Carlos Castaño es que este sábado afrontará el combate más exigente de su promisoria carrera. En el Barclays Center de Brooklyn expondrá por tercera ocasión el cetro mundial superwelter AMB ante el experimentado cubano Erislandy Lara, ex monarca de la categoría, en busca de instalar su nombre en las grandes ligas. El combate será televisado, desde las 23, por Fox Sports 2.

Con 29 años, Castaño (69,853 kilos) sabe que se expone a un examen excluyente ante Lara (69,626). El sí o el no de su destino profesional. Lo conoce sin proclamarlo y, más aún, se somete con la consciencia transparente de quien acepta el desafío porque tiene poco para perder y mucho para ganar. En su mente y en la de su manejador, Sebastián Contursi, está alojarse en la historia del boxeo mundial, junto con los mejores campeones. El riesgo es grande, pero la apuesta es muy tentadora. ¿Por qué? Aquí algunas de las razones que justifican la trascendencia.

Contexto y escenario. Si bien Castaño lleva cinco presentaciones en los Estados Unidos, ésta será la primera vez que defienda su corona mundial en ese país. Además, tendrá la responsabilidad de debutar, nada más y nada menos, como fondista en un escenario emblemático ante un retador que, por capacidad y experiencia, dista mucho de los anteriores que tuvo. Con un récord invicto de 15 triunfos (11 por KO), lo que más dudas genera en Castaño es la escasa actividad con la que llega al combate: su última presentación fue en marzo de 2018 ante el francés Cedric Vitu, a quien derrotó por KOT 12. Las principales casas de apuestas dan como favorito a Lara 2,5 a 1 sobre el único campeón mundial que tiene la Argentina en la actualidad. Sostener esa condición no será una tarea sencilla.

Calidad del rival. A pesar de contar con 35 años, Erislandy Lara tiene números y antecedentes que aún son tentadores para la industria boxística. Con un récord de 25 triunfos (14 KO), tres derrotas y dos empate, fue supercampeón AMB en 154 libras y registra enfrentamientos con los mejores de la categoría. Dos de sus tres caídas fueron con Canelo Álvarez , campeón mundial mediano CMB, y Jarret Hurd, actual supercampeón mediano jr. AMB. "Castaño es un buen boxeador, joven, con hambre de gloria y condiciones. Pero todavía no peleó con nadie", disparó el cubano, que también supo ostentar el título mediano de la AMB.

Brian Castaño ante el francés Cedric Vitu, en un combate realizado hace un año en Francia
Brian Castaño ante el francés Cedric Vitu, en un combate realizado hace un año en Francia Fuente: AFP

Estilos antagónicos. Fiel exponente de la escuela cubana, Lara es un boxeador zurdo que rinde culto a su exquisita técnica con movilidad y golpes potentes; maneja a la perfección la distancia con combinaciones perfectas en el uno-dos. El boxeo estilista del retador representa la dosis justa de exigencia para Castaño, que suele lucir siempre en gran forma física. Con un estilo armonioso, intenso y de manos pesadas, la condición de zurdo de Lara no debería representar mayores inconveniente para el argentino, ya que posee versatilidad para cambiar la guardia y potencia en los jabs.

La mejor bolsa de su carrera. La comisión de boxeo de Nueva York aún no oficializó la bolsa que recibirá Brian Castaño. Sin embargo, algo está claro: por reputación de su rival y la trascendencia de la velada, esta será la mejor paga de su carrera. Algunos sitios especializados se animan a aventurar que superaría los 200.000 dólares y que sería menos de la que puede cobrar Lara, el boxeador respaldado por la industria.

Futuro tentador. En caso de ganar, el boxeador oriundo de Isidro Casanova no solo puede revalidar sus condiciones ante los popes de la industria, sino que también se hará un lugar en el selecto grupo de los mejores peso por peso del momento. Eso implica despertar el interés de las grandes cadenas de televisión que suelen manejar gran parte del negocio y quedar a las puertas de una pelea unificatoria con el norteamericano Jarret Hurt, Súper Campeón mediano jr. AMB y FIB. "Con esta pelea espero demostrar que estoy en condiciones de enfrentarme con los mejores. Yo quiero hacer historia", repitió con insistencia Brian en la presentación del combate.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?