Brasil armó una fiesta de lujos y goles ante Japón
Le ganó por 4 a 1 en Dortmund, terminó con el puntaje ideal en el Grupo F y jugará con Ghana en los octavos de final; Además de Ronaldo (2), marcaron Juninho Pernambucano y Gilberto
DORTMUND (Especial).- Por si a alguien le quedaron dudas sobre la superioridad que Brasil demostró en la goleada por 4 a 1 ante Japón, que lo depositó con el puntaje ideal del Grupo F en los octavos de final de la Copa del Mundo, alcanza con señalar que si el arquero Yoshikatsu Kawaguchi no hubiera estado en una buena tarde, la diferencia hubiera sido... histórica. El seleccionado de Carlos Alberto Parreira jugó el mejor partido en el torneo con lujos, tacos, goles y una amplia diferencia en el juego, a diferencia de lo que había ocurrido en las anteriores victorias deslucidas -y con poco margen para la alegría- sobre Croacia (1-0) y Australia (2-0).
Es cierto que empezó perdiendo con aquella corrida y el fortísimo disparo de Tamada a once minutos del final de la primera etapa, pero eso fue un espejismo. Brasil, aún sin varios de sus titulares (jugaron Cicinho, Gilberto, Gilberto Silva, Juninho Pernambucano y Robinho en reemplazo de Cafú, Roberto Carlos, Emerson, Zé Roberto y Adriano, respectivamente), era muy superior y sólo el arquero japonés, con grandes intervenciones, mantenía el partido sin goles.
Pero Brasil se enojó con el zurdazo de Tamada, reaccionó y antes de irse a los vestuarios encontró el empate con un cabezazo de Ronaldo. Esta vez, Kawaguchi no pudo hacer nada. El arquero se había lucido con varias tapadas a Ronaldinho, Kaká, Robinho y el propio Ronaldo.
La resistencia japonesa se desmoronó con el 1 a 1. En la segunda etapa, a Brasil le alcanzó con ocho minutos para dar vuelta el marcador. Juninho Pernambucano probó desde afuera del área (una marca registrada en Alemania 2006) y batió a Kawaguchi, que ahí sí presentó una endeble respuesta.
Con el encuentro en su favor aparecieron las paredes de Ronaldo con Ronaldinho -con tacos incluidos-, aunque el tercer grito llegó desde la izquierda luego de una proyección de Gilberto al mejor estilo Roberto Carlos .
Japón se desdibujó y más allá de tener la chance del descuento con un tiro libre de Nakata y otro cabezazo de Kaji, lo único que pretendía era que el partido terminara rápido. Brasil hasta se dio el lujo de cambiar al arquero (ingresó Rogerio Ceni por Dida) y en el final se regaló el récord de Ronaldo, que aumentó su cuenta a dos con un remate desde afuera del área.
LA FRASE
Parreira: "Se prendió la chispa que nos faltaba"
Carlos Parreira, DT de Brasil, dijo: "Con la goleada se prendió la chispa que nos faltaba. Jugamos a la brasileña, con toque y rotación".
LA FRASE II
Zico se fue: "La culpa de la eliminación es mía"
Zico, DT de Japón, renunció luego de la despedida de Japón del Mundial: "La culpa de la eliminación es mía", dijo el brasileño.
lanacionar