Brasil se quedaría sin jugar el Mundial

Conflicto con la FIFA por una investigación del Congreso
(0)
30 de octubre de 2000  

RIO DE JANEIRO.- Brasil podría quedarse afuera de la Copa del Mundo de 2002 si el Congreso de su país interfiere con los reglamentos del fútbol mundial en las investigación que lleva adelante por presunta corrupción en los clubes, aseguró Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

"Si consideramos que hay una injerencia indebida (del estado brasileño) en el fútbol, la situación es clara: todas las actividades internacionales de Brasil serían suspendidas", comentó Blatter en una entrevista con el semanario Epoca.

Lo cierto es que una comisión del Senado, que investiga denuncias de corrupción y evasión fiscal en los torneos brasileños, pidió también tener acceso a las cuentas bancarias de la Confederación Brasileña de Fútbol, de Wanderley Luxemburgo -ex DT del seleccionado local que fue despedido- y de la compañía que supuestamente negoció el multimillonario contrato del equipo nacional con Nike.

"Si se suspende a Brasil, no jugaría el Mundial de 2002, el Mundial de la Juventud, el Mundial Sub 17, la Copa Mundial Femenina y el torneo de fútbol sala de Guatemala", dijo Blatter. Y agregó: "Tampoco competirán en torneos en América del Sur; no serán convocados árbitros brasileños y los clubes no podrán realizar transferencias al exterior".

La comisión llamó a declarar a Ronaldo para que explique por qué se le permitió jugar en la final del Mundial Francia 98, pese a que no se sentía bien físicamente. En aquel partido, Brasil perdió 3 a 0 ante Francia y existe la sospecha de que ejecutivos de Nike presionaron a los dirigentes y entrenadores brasileños para que el delantero fuese colocado en la alineación.

Nike negó esta acusación. Eso sí: el presidente del Senado, Antonio Carlos Magalhaes, dijo que las investigaciones proseguirán, más allá de las amenazas de Blatter. "El Congreso no se dejará intimidar por presiones. Es necesario moralizar al país y eso incluye también al fútbol. Si el precio a pagar es no ir a un mundial, pues lo pagaremos", afirmó Magalhaes.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.