Burzaco, más cerca de ser extraditado

Estados Unidos realizó el pedido formal para el ex CEO de Torneos detenido en Italia
Alejandro Casar González
(0)
25 de julio de 2015  

Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos implicado en el escándalo de supuestas coimas y corrupción en el fútbol mundial, está más cerca de ser extraditado a los Estados Unidos. El departamento de Justicia de ese país formalizó ayer el pedido para que el empresario pueda viajar a Nueva York y declare ante los fiscales que investigan el caso. Los tribunales de Bolzano, Italia, la ciudad acariciada por los Alpes en la que Burzaco cumple prisión domiciliaria, recibieron la documentación referida al pedido de las autoridades estadounidenses. Ahora, sus abogados estiman que el empresario podría viajar a la Gran Manzana en los próximos 10 días.

En las últimas semanas los abogados de Burzaco negociaron las mejores condiciones para que su defendido pudiera declarar. La idea era disminuir al máximo la hipotética pena de prisión efectiva que pudiera caberle al ex CEO de Torneos en caso de ser encontrado culpable de los cargos de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, todos en grado de conspiración. Además, el objetivo era tratar de mejorar las condiciones de encierro del empresario, que permanece en un condominio de Bolzano, donde se entregó el pasado 9 de junio. La historia reciente del juicio que se les sigue a ex directivos de la FIFA y hombres de negocio del fútbol indica que Burzaco tendrá que pagar una abultada fianza. Así ocurrió con los dos arrepentidos que tiene la causa (el brasileño José Hawilla y el norteamericano Chuck Blazer) y con el primero de los exdirectivos de la FIFA que declaró ante los fiscales, el caimanés Jeffrey Webb. Para evitar el calabozo, Webb, ex presidente de la Concacaf, firmó una caución de US$ 10 millones.

Los papeles del departamento de Justicia norteamericano también llegaron a Asunción del Paraguay, donde permanece detenido el ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz. El directivo paraguayo cumple arresto domiciliario por cuestiones de salud, pero también está incluido en la lista de los 14 acusados por las autoridades estadounidenses, por lo que ahora será la Justicia paraguaya la encargada de determinar si Leoz viaja o no a declarar ante los fiscales del distrito este de Nueva York.

La situación de Hugo y Mariano Jinkis, los otros dos argentinos que, como Burzaco, cumplen arresto domiciliario, no se modificó. Todavía se aguardan los documentos de Estados Unidos que certifiquen los cargos y las acusaciones que pesan sobre ellos. A partir de ese momento, los dueños de Full Play (quienes se entregaron a la Justicia el pasado 18 de junio) deberán decidir si aceptan o no ser extraditados, aunque todo apunta a que colaborarán con las autoridades estadounidenses. Un cuarto argentino implicado en el escándalo de supuestas coimas, José "Lázaro" Margulies (un empresario nacionalizado brasileño), permanece prófugo.

Pero esto no es todo. La Procuraduría General de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció penalmente a los empresarios argentinos Hugo Víctor Jinkis, a su hijo Mariano Alejo, y a Alejandro Burzaco, a quienes imputó por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y lavado de activos de origen delictivo. La presentación del fiscal federal Diego Iglesias -momentáneamente a cargo de la Procelac- y el coordinador del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría especializada, Néstor García Paradiso, recayó en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Daniel Rafecas.

Los problemas para Burzaco y los Jinkis se multiplican.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?