Cambiar cuatro neumáticos en menos de dos segundos: el video de la increíble marca de Ferrari en el GP de Brasil

La increíble marca de Ferrari en el GP de Brasil - Fuente: Fórmula 1

00:10
Video
(0)
12 de noviembre de 2018  • 18:25

Ferrari no pudo arrebatarle a Mercedes el campeonato de constructores, y su piloto Sebastian Vettel cometió varios errores cruciales que le impidieron vencer a Lewis Hamilton en la carrera por el título de pilotos, pero al menos termina el 2018 con un curiosa marca, que consiguió ayer domingo en el Gran Premio de Brasil. Tardó menos de dos segundos para cambiar las cuatro cubiertas de uno de sus coches, una operación relámpago que duró 1 segundo y 97 centésimas.

Desde que los cambios de cubiertas se impusieron definitivamente en la Fórmula 1, en 1994 –gracias a la posibilidad del reabastecimiento en carrera, que hasta entonces estaba prohibido- los mecánicos fueron especializándose en la tarea, aunque por entonces el tiempo de la recarga de combustible (alrededor de 10 segundos) era el que dominaba la parada.

Sin embargo, cuando el reabastecimiento fue definitivamente cancelado por los riesgos que implicaba, la rapidez de la operación de recambio de neumáticos cobró renovada importancia. En junio de 2016, durante el GP de Azerbaiján, en Bakú, Williams concluyó la operación en 1 segundo y 92 centésimas, lo que parecía milagroso. Más de dos años después, otro equipo baja los dos segundos. Las ruedas que los equipos usan desde 2017 son más grandes y pesadas que las corrientes en 2016.

En cada operación trabajan 15 mecánicos: tres por rueda, dos para levantar el auto con gatos hidráulicos y el último que controla la operación con una pancarta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.