Cambios en la ley de doping

Se diferenciará al consumidor social
(0)
28 de octubre de 2000  

El Senado de la Nación aprobó un proyecto de modificación de la ley 24.819, referente al doping en competencias deportivas, en el que, entre sus puntos más salientes, incorpora la distinción entre doping social y deportivo. El expediente pasó ahora a la Cámara baja, donde deberá ser tratado para su aprobación.

El autor del proyecto es el senador nacional por Chaco Hugo Abel Sager (PJ), presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Alta.

El proyecto establece que en caso de que el deportista "dependiere física o psíquicamente de estupefacientes", la institución deportiva respectiva impondrá una medida de "seguridad curativa", que se realizará a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico.

La medida consiste en un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación por el tiempo necesario a estos fines y sólo podrá habilitar al deportista para la práctica deportiva previo dictamen médico oficial que así lo aconseje. Este tratamiento no excluye la posibilidad de sancionar al deportista de acuerdo con lo que estipula la ley.

El tiempo de las sanciones también forma parte del proyecto de modificación. Para la primera infracción, la suspensión irá de tres meses a dos años; para los reincidentes, el mínimo pasible de inhabilitación será de dos años, además de la descalificación o pérdida de puntos, según se trate de competencias individuales o colectivas.

Además, se crearía la Comisión Nacional Antidoping, bajo el ámbito de la Secretaría de Deportes, que tendrá representantes de la secretaría, del Comité Olímpico Argentino, del Ministerio de Salud, de la Federación Argentina de Medicina del Deporte, de la Asociación Argentina de Derecho Deportivo y el director de Laboratorio Antidoping del Cenard.

Por último, serán pasibles de ser sancionados bajo esta ley "quienes faciliten o inciten la práctica del doping, quienes administren o suministren las sustancias o métodos prohibidos y quienes obstaculicen el control antidoping".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.