Cartas de lectores

La violencia es culpa del hincha. El egoísmo de los dirigentes. Usted no es como Ruggeri, Mostaza. Una propuesta para debatir. ¡Felicitaciones, campeón Sub 17! El ejemplo de Emanuel Ginóbili.
(0)
28 de mayo de 2003  

La violencia es culpa del hincha

"Por favor, evolucionemos un poco de una buena vez. Basta con el argumento retrógrado de que la violencia en el fútbol es culpa de los policías, de los dirigentes, de los jugadores... Ellos son una parte del problema, ayudan a fomentarla, sí, pero la gran responsabilidad es de los hinchas.

"Ellos son los protagonistas de los hechos delictivos. Si la culpa es solamente de la barra brava, ¿por qué entonces los socios de los clubes no protestan?, ¿por qué permiten que en las entidades que conforman se subvencione a los delincuentes?, ¿por qué comparten un ómnibus o una tribuna con asesinos o ladrones?, ¿por qué? Si los delincuentes son solamente unos 15, como muchos dicen, ¡que se note!

"Es culpa de los simpatizantes si suspenden las canchas; si obligan a no llevar banderas de más de dos metros por uno o a pagar un operativo para 200 policías en la primera D; si se reprime a la gente como si fuera vacas...

"Que la policía es deficiente, que muchos dirigentes son barrabravas, estamos de acuerdo, pero los principales actores son los hinchas, acá, en Londres o en Pekín.

"¿Cosa rara, no? Son los que poseen los intereses más nobles en este espectáculo, pero con su dinero contribuyen a la violencia. Y uno piensa que, si pagan, les debe gustar."



El egoísmo de los dirigentes

"No estoy vinculado al voleibol, pero sí cuento con una dilatada trayectoria en el deporte, por lo que no puedo llegar a comprender cómo la dirigencia local de ese deporte ha llegado a la situación límite de comprometer la participación de nuestros seleccionados en los torneos internacionales.

"No importa aquí si tiene la razón la Federación Argentina de Voleibol (FAV) o la Federación Internacional (FIVB). Lo que debe priorizarse es la continuidad de la práctica deportiva, que es el porqué de la labor para la que son elegidos los dirigentes. Esta idea sucumbe frente a las pujas de poder y el egoísmo de las personas.

"Ya es moneda corriente en nuestro país (y no sólo en el ámbito deportivo) ignorar, desobedecer o cuestionar los consejos o directivas de los organismos internacionales, como si fuéramos los dueños de la verdad. Este crónico autismo debe erradicarse y, en el caso concreto del voleibol, espero que suceda cuanto antes."



Usted no es como Ruggeri, Mostaza

"Quiero preguntarle al señor Reynaldo Carlos Merlo dónde quedaron pisoteados los códigos del fútbol que proclamó durante toda su trayectoria, primero como jugador y luego como técnico del seleccionado, River y Racing.

"¿Cómo es posible que se haya sentado, siquiera, a conversar con los dirigentes de San Lorenzo, mientras allí hay un colega trabajando –y con contrato hasta julio próximo, incluso– como Rubén Insua? ¿Puede mirarse en el espejo de su amigo y gran ejemplo, Alfio Coco Basile, que jamás sería capaz de cometer semejante canallada?

"Ojalá que nunca le paguen con la misma moneda, porque seguramente se sentirá tan humillado como Insua debe estar sintiéndose ahora en lo profesional y en lo humano.

"Me siento defraudado, Merlo. Nunca hubiera pensado en que imitaría a Oscar Ruggeri, una persona sin ética ni principios, que acaba de asumir en Independiente, donde está Américo Gallego.

"Usted no es como Ruggeri, Mostaza. Me resisto a pensar en que le han cambiado la altura, la convicción, la transparencia y la dignidad con que siempre se ha comportado."



Una propuesta para debatir

"No siempre lo ideal es lo posible. Más bien es un nivel al que uno quisiera llegar y, como sucede siempre, que se choca con lo real.

"A propósito de la violencia en los estadios (¿estarán esperando otra muerte?), ya lo dijo el titular de la AFA, Julio Grondona: ‘Que no se jueguen más partidos’.

"Sin embargo, el señor Raúl Gámez, presidente de Vélez, propuso una alternativa que, lejos de ser la ideal, resolvería el conflicto: que sólo concurran a las canchas los hinchas locales (los visitantes verían los encuentros por TV).

"Podrían regresar al fútbol las familias y casi no habría gastos por los operativos policiales, ni conflictos. Además, los clubes chicos no tendrían que ceder la localía.

"Deportivamente, la iniciativa es impecable. ¿O acaso los visitantes no triunfan muchas veces sin hinchas propios en la tribuna? El público asistiría sin temor, la recaudación quedaría para el organizador y... todos contentos.

"La solución no será la más brillante, pero ¡a un dirigente se le cayó una idea! Debatámosla y mejorémosla, pero no la descartemos sin discusión. Podría ser aplicada de inmediato. No vaya a ser cosa de que sea demasiado tarde y lamentemos más muertes."



¡Felicitaciones, campeón Sub 17!

"Quiero felicitar al seleccionado nacional Sub 17 que ganó el Sudamericano, porque el técnico Hugo Tocalli trabajó a conciencia, eligiendo a un equipo que demostró garra, inteligencia y esfuerzo. Pero especialmente al capitán Lucas Biglia, a quien conozco y admiro. ¡Adelante Lucas!"

Certificada

El ejemplo de Emanuel Ginóbili

"Hace no mucho tiempo, los jugadores de la National Basketball Association (NBA) de los Estados Unidos parecían algo de otro planeta, muy lejano, para los basquetbolistas argentinos. Unos y otros parecían estar separados por una distancia sideral.

"Varios intentos nacionales –Héctor Pichi Campana o Hernán El Loco Montenegro– resultaron poco fructíferos y regresaron al país sin pena ni gloria, pero finalmente el bahiense Emanuel Ginóbili, con excelentes actuaciones y mucho, pero mucho trabajo en los Spurs, de San Antonio, dejó atrás los deseos fallidos y cumplió el sueño.

"Manu debe ser un ejemplo para nosotros, porque está demostrando que no existe montaña que no pueda ser escalada con sacrificio y esfuerzo. Que, cuando se quiere, el sol está al alcance de la mano."

Para comunicarse

Máxima extensión: 20 líneas de 60 espacios

Por carta: Correo de los Deportes. Bouchard 557 (1106), Capital

Por e mail: deportes@lanacion.com.ar

Por fax: (011)4319-1613

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.