Champions League inolvidable: las seis remontadas épicas de 2019

Uno de los grandes momentos de la Champions: el gol de Matthijs de Ligt, de Ajax, para dejar afuera a Juventus
Uno de los grandes momentos de la Champions: el gol de Matthijs de Ligt, de Ajax, para dejar afuera a Juventus Fuente: AP
Pablo Lisotto
(0)
9 de mayo de 2019  • 09:53

Todavía falta nada menos que la final, que será el 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid, donde Tottenham y Liverpool dirimirán quién es el mejor equipo de Europa. Pero la Champions League 2018/2019 ya es inolvidable.

Ocurre que desde que comenzaron los octavos de final, en las etapas eliminatorias se dieron varias remontadas épicas. Inolvidables. Impensadas. Eternas.

El primer gran impacto tuvo como protagonista al Ajax. El 5 de marzo, el conjunto holandés salió a jugar en Madrid consciente de que no sería sencillo el desafío de dar vuelta una serie que había comenzado con una victoria de Real por 2 a 1, como visitante.

Sin embargo, con goles de Ziyech, Neres, Tadic y Schøne, Ajax lo hizo posible. El Santiago Bernabéu fue testigo de una paliza histórica sufrida por su dueño. El tricampeón vigente de la Champions League perdió por 4-1 y quedó eliminado en octavos de final. La ventaja lograda en Ámsterdam no fue suficiente: el equipo español cayó después de un dominio de principio a fin que ejercieron los visitantes y terminaron de redondear una temporada pobrísima, en la que solo ganaron el Mundial de Clubes en diciembre, ni siquiera un consuelo para un club tan grande. El resultado también sentenció el destino del técnico Santiago Solari, despedido pocos días después.

Un día después, en Paris, un blooper de Buffon, un penal en el minuto 93 y el VAR se convirtieron en un combo que formó parte de un nuevo capítulo de frustraciones de PSG. Esta vez, los parisinos habían ganado en Manchester 2 a 0 y llegaban con ventaja, pero desperdiciaron la oportunidad ante un United que se volvió a Inglaterra con un 3-1 que le dio la clasificación a cuartos de final. El gol que sentenció la llave fue a los 93, de penal, por una mano observada por el VAR.

El 12 de marzo, el protagonista estelar fue Cristiano Ronaldo. Juventus había perdido 2 a 0 en su visita a Atlético de Madrid. Pero en la revancha, en Turín, el portugués fue implacable: anotó los tres goles con los que la Vecchia Signora dio vuelta la serie. Un gol de cabeza a los 27 del primer tiempo, otro por la misma vía a los 4 del segundo y el tercero y decisivo a los 41 de esa etapa, de penal, allanaron el camino a los cuartos de final.

En esa instancia, Cristiano mordió el polvo de la derrota. El 16 de abril, Ajax lo hizo de vuelta: Luego del 1 a 1 como local frente a Juventus, y en desventaja 0-1 en Turín, el conjunto holandés reaccionó y dejó fuera de combate al portugués, ausente por primera vez en nueve años de las semifinales de la Champions.

Las otras dos remontadas son mucho más recientes. Este martes, Liverpool, que había perdido 3 a 0 en el Camp Nou, goleó de local a Barcelona por 4 a 0. El último gol de Origi, el que sentenció el pasaje a la final, fue gracias a una avivada de Alexander, que sacó rápido un corner y sorprendió a toda la defensa del conjunto catalán. Increíble.

Por último, este miércoles Ajax recibió en Amsterdam a Tottenham luego de ganarle 1 a 0 como visitante. Se puso 2 a 0, para alegría de sus hinchas. Sin embargo, con un hat trick de Lucas Moura, los Spurs ganaron 3 a 2 (el último tanto fue a los 95) y celebraron a lo grande en tierra holandesa.

El 1 de junio, en Madrid, Tottenham o Liverpool alzarán la Copa de campeón de Europa. Pero ya no quedan dudas: la 2018/2019 fue una de las Champions League más emocionantes de toda la historia. La de las remontadas épicas. Increibles. Inolvidables.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.