Los Juegos Olímpicos / Basquetbol. China eliminó al campeón del mundo
Serbia y Montenegro cayó 66-67 y quedó fuera de una definición por primera vez en 45 años
ATENAS (De un enviado especial).- Más allá del resultado de última hora entre Grecia y Puerto Rico, que definió los cruces para los cuartos de final, en la jornada de ayer se produjo una sorpresa: China derrotó al campeón del mundo, Serbia y Montenegro, por 67 a 66, y lo eliminó de los Juegos Olímpicos. Nadie se hubiese animado semejante acontecimiento hace una semana.
Los serbio-montenegrinos (ex Yugoslavia) no se quedaban fuera de los ocho mejores de un torneo internacional desde el Mundial de Chile 59 (no se clasificó), y en los Juegos, desde Melbourne 56. Esto si se tiene en cuenta que no participaron en Barcelona 92 y el Mundial de Toronto 94, por la guerra de los Balcanes.
La gigantesca tarea del pivote Yao Ming, que jugó los 40 minutos y terminó con 27 puntos y 13 rebotes, fue determinante para el éxito chino. Pese a que fue muy golpeado por los defensores rivales y nada protegido por los árbitros, el jugador de Houston soportó todo y definió el partido con cuatro tiros libres en el último minuto y medio. En el segundo final, con el score 67-63 y la victoria segura para China, el base Vujanic, del perdedor, anotó un triple que poco les sirvió a los campeones mundiales.
El DT serbio Zeljko Obradovic, dijo: "Es el peor momento de mi carrera, el peor de todos". La gran figura, el gigante Yao Ming, señaló: "Hemos quedado en la historia con este triunfo que todo mi país debe estar festejando por nuestra clasificación".
lanacionar