¿Club o selección argentina? La encuesta sobre la grieta del fútbol en la previa de la Copa América

Selección o club?, La grieta del fútbol
Selección o club?, La grieta del fútbol
(0)
14 de junio de 2019  • 07:59

"¿El club campeón de la Copa Libertadores o la selección argentina ganando la Copa América?". Con esa pregunta como punta de lanza, la consultora Management & Fit presentó un monitoreo de opinión pública sobre el estado de ánimo actual de los argentinos con respecto a la selección argentina a horas del debut en la Copa América Brasil 2019. La muestra del estudio fue de 1200 casos, hombres y mujeres, de edad amplia y representativo del total del país.

Un 86 % de los encuestados declara estar al tanto de la Copa América, y confían en un buen desempeño el certamen, aunque la mayoría aclara que la identificación con la albiceleste no tiene tanto que ver con el fútbol y solo un 10% siente empatía con los jugadores. En uno de los niveles más bajos de los últimos tiempos.

Por otra parte, las personas que muestran un bajo nivel de identificación con la selección lo atribuye a motivos bien futboleros: 28% ve el fútbol como un negocio, 18% por los jugadores actuales, 14% por el sistema de juego, y 11% por los malos resultados de los últimos tiempos y otros con menor porcentaje.

Pero no todo es tan negativo: hay una tendencia positiva en las nuevas generaciones. En el grupo de individuos que nunca vio campeón a la Argentina (segmento de individuos entre 18 y 35 años) se ve un mayor grado de empatía. El 63% apoya a la selección por sobre sus clubes. Mientras que el segmento mayor a 35, más acostumbrados a los éxitos del seleccionado, mantienen la tendencia dividida entre club y selección. Otra muestra de optimismo de las nuevas generaciones aparece al responder sobre el posible desempeño de la selección en la Copa América. Del total de encuestados, sólo un 31% ve a la selección campeona, pero observando al segmento joven la expectativa crece en 10 puntos. Este mismo grupo Sub 35, es el que muestra mayor reconocimiento e imagen positiva hacia Lionel Messi, superando por 10 puntos al grupo mayor a 35, que creció viendo a figuras como Diego Maradona.

Pareciera haber mayor grado de esperanza y apoyo en las nuevas generaciones menos acostumbradas a ciclos de éxito deportivo (la selección no gana un Mundial desde México 1986 y no consigue una Copa América desde Ecuador 1993).

La encuesta de Management & Fit y la cervecería Quilmes cuenta con más de 20 ítems y apunta a la cercanía con la selección, la imagen positiva o negativa que se tiene del equipo, la comparación entre Argentina-clubes, los atributos por los que se destaca el fútbol argentino, los problemas de cada fin de semana (barrabravas, violencia y dirigencia lideran la muestra) y cuáles son los clubes con más apoyo a nivel nacional. Con respecto a este punto, Boca (40,4%) está al frente del ranking.

La grieta: ¿Si tuvieras que elegir entre que tu equipo salga campeón de la Libertadores o la selección argentina de fútbol consiga la Copa América, qué preferís?

La mayoría de los hinchas que participaron de la encuesta eligieron a la selección por encima de los clubes a la hora de una consagración.

  • "Que la selección salga campeón de la Copa América" (57,1%) fue elegida por encima de "que su club salga campeón de la Libertadores" (39,6%). Solo un 3,3% prefirió no responder.
  • Las mujeres, los menores de 40 años y los de nivel educativo bajo mencionan su preferencia por la selección.
  • Los hombres, los mayores de 40 y aquellos de nivel educativo alto de ambos sexos prefieren en mayor medida que su equipo salga campeón de la Libertadores.
  • La selección tiene un nivel de identificación alto (76,5%), pero la mayor influencia en la imagen positiva está en los menores de 40 años. Los hombres mayores de 40 tienen el porcentaje más alto de imagen negativa al sentirse "poco o nada" identificados.

La selección

  • ¿Motivo de la identificación? Representa al país (68,2), al plantel (9,3), Lionel Messi (8,2).
  • ¿Por qué puede haber poca identificación? Dirigencia (28,4), jugadores (18,7), forma de juego (13,9). En este punto también aparece Messi, con un sorpresivo 7.8%.
  • ¿Imagen de Messi? Tiene una imagen positiva del 83%, con fuerte apoyo en menores de 40 años de nivel educativo medio alto.
  • ¿Hasta dónde llegará la selección en Brasil 2019? Llegará a la final (35,7) es la respuesta más elegida. Solo un 4,3% dice que no pasará de la etapa de grupos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.