Cómo invierten los que invierten en tecnología del deporte

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
Sports Tech Tokyo impulsa los avances de la industria tecnológica en el deporte, con la mira en los Juegos del año próximo
Sports Tech Tokyo impulsa los avances de la industria tecnológica en el deporte, con la mira en los Juegos del año próximo
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5 de noviembre de 2019  • 00:01

La industria tecnológica del deporte tuvo un impacto global de 8.900 millones de dólares en 2018 y se estima que para 2024 representará movimientos por 30 mil millones de dólares. Para los próximos doce meses, las tecnologías destinadas al consumo del deporte por parte de los fanáticos, concentrarán el 78 por ciento de las inversiones. El básquet es el deporte tradicional que marcha a la vanguardia en el uso de tecnología, mientras que los eSports se ubican en segundo lugar. Los clubes y organizaciones deportivas aparecen como reticentes a realizar inversiones tecnológicas: el 24 por ciento confesó sentir "aversión al riesgo".

Todas las cifras surgen de un relevamiento hecho por Sports Tech Tokyo (STT), una estructura con un pie en San Francisco y otro en la capital de Japón, destinada a agrupar a compañías tecnológicas orientadas al deporte. Cuenta con mentores de la talla de FIFA, Golden State Warriors, MLB y Fox. STT es una creación conjunta de Dentsu, compañía japonesa de publicidad y medios y Scrum Ventures, una plataforma con inversores de capital de riesgo para desarrollos de startups. El objetivo de esta unión es acelerar los proyectos tecnológicos con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como línea de llegada imaginaria.

Cuando se habla de tecnología aplicada al deporte no todos interpretan lo mismo en la conversación. La industria abarca desde la cuantificación del rendimiento de los atletas hasta las diferentes experiencias que tienen los fanáticos al momento de consumir un acontecimiento deportivo. El relevamiento hecho por Sports Tech Tokyo reunió a 159 expertos de la industria entre los que se encuentran representantes de franquicias de la NBA, ejecutivos de marcas como Nike y miembros de compañías de análisis de datos.

La encuesta determinó que camino a Tokio 2020, el 77.6% de los desarrollos tecnológicos estarán orientados hacia lo que se denomina "fan engagement": streaming en vivo de partidos, apuestas online, distribución de contenidos y soluciones para la industria de los eSports. Las aplicaciones y dispositivos para analizar el rendimiento de los atletas demandarán el 16.3% y las tecnologías de los denominados "estadios inteligentes" consumirá el 6.1% de las inversiones.

Que buena parte de los dueños de equipos en la NBA provengan del sector tecnológico explica que el básquet aparezca como el deporte más abiertos a experimentar con las novedades: el 87% de los encuestados lo aseguraron. Los eSports con el 79% de los votos surgen como la segunda actividad a la vanguardia. El fútbol y el béisbol comparten un tercer lugar muy alejado de las anteriores valoraciones. Al momento de contestar porque no hicieron nuevas inversiones tecnológicas, miembros de clubes y ligas señalaron "por el costo" (16%) y por "aversión al riesgo" (24%).

"A todos los que estamos en este rubro nos mantiene despiertos por la noche la misma pregunta: ´¿Los fanáticos adoptarán mi tecnología´?", se pregunta en el informe Tom Masterman, jefe global de ventas de Genius Sports Media, compañía de captura de datos que en la Argentina trabaja con las ligas de básquet y de vóley.

Las inversiones tecnológicas implican un riesgo: el desuso y el fracaso de una idea pueden acechar a la vuelta de la esquina. En la senda de unos Juegos Olímpicos que se adivinan como tecnológicos como nunca antes, el COI decidió mover a la ciudad de Sapporo las pruebas de maratón y marcha para evitar las altas temperaturas de Tokyo. La decisión fue casi un acto reflejo ante el colapso de los competidores en el reciente Mundial de Atletismo en Doha: el 40 por ciento de las maratonistas no pudo terminar la prueba. Apelar al factor humano siempre es innovador frente a lo que la tecnología no puede resolver ni mejorar.

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