Complicado: Alvarez se destacó en un campo que castigó a la mayoría

El jugador de Zárate anotó 67 golpes en Hurlingham y quedó solo en la vanguardia; fue uno de los cuatro jugadores que lograron bajar el par de la cancha (70); los escoltas, con 68, son Eduardo Argiró y Daniel Vancsik
(0)
29 de noviembre de 2002  

Fue uno de los pocos que pudo abandonar el campo con la satisfacción de haberlo domado y su premio fue quedar solo en lo más alto en la apertura del 97° Abierto de la República. Los 67 golpes de Rubén Alvarez fueron elevando la cotización a medida que el resto de los scores se deprimían, y terminaron siendo lo mejor en un par 70 del Hurlingham Club que fue un verdadero castigo.

Sólo cuatro privilegiados (además de Alvarez, los escoltas Eduardo Argiró y Daniel Vancsik, con 68, y Daniel Albornoz, 4°, con 69) pudieron escaparle al par de la cancha, y ésa es la explicación más simple para las características que tuvieron los primeros 18 hoyos. El campo jugó demasiado y fue devorando de a poco las aspiraciones de la mayoría.

El rough (pasto alto) fue el gran responsable de las penurias, ayudado por el viento después del mediodía. Caer allí significó enfrentar un tiro muy complicado, siempre que la pelota no se perdiera o confundiera a los jugadores por estar tan escondida. Le sucedió al veterano Florentino Molina, cuando impactó la pelota de Armando Saavedra, uno de sus compañeros de juego, y recibió dos golpes de multa. Por lo mismo se lamentaba Ernesto Rivas y seguramente hubo más perjudicados anónimos.

La fórmula del éxito era clara, pero difícil de poner en práctica: había que transitar por los impecables fairways y tener paciencia para esperar alguna oportunidad sobre el green. Y por lo que dicen los resultados, el que más se aproximó fue Alvarez.

El jugador de Zárate, con 41 años y más de 15 títulos en nuestro país, mostró un recorrido parejo: tres birdies (1, 5 y 8) y un error (bogey en el 6) en la ida, y un birdie (10) y ocho pares consecutivos en la recta final. "La cancha es corta, pero hay que ir derecho porque si no todo se complica. Pegué bastante bien y lo fundamental fue que mejoré mi juego sobre el green, algo que no venía haciendo bien en los últimos tiempos", contó Alvarez.

Ninguno de los candidatos naturales al título tuvo un arranque para reafirmar su condición, pero todos aceptaron que sus scores no desentonaron teniendo en cuenta el escenario que les tocó en suerte. Angel Cabrera se movió con altibajos, sobre todo en los últimos nueve hoyos, donde no pudo sostener la calidad de sus golpes: firmó tres birdies (3, 5 y 11) y tres bogeys (4, 10 y 15). Ricardo González, que también integra el grupo del 5° lugar, con 70 golpes, estuvo bajo el par en la mayor parte del recorrido, aunque algunas fallas de concentración le costaron caro: en el par 5 del 11 llegó al green con el segundo tiro, pero terminó con un bogey después de cuatro putts.

Eduardo Romero y José Cóceres entregaron la misma tarjeta, pero por diferentes caminos. El Gato lanzó una de sus frases para explicar el por qué de sus 72 golpes: "El rough está mortal", y su doble bogey en el hoyo 2 tuvo que ver con eso. Después anotó dos birdies (8 y 11) y dos bogeys (9 y 12). El chaqueño sintió la falta de ritmo y bromeó con su condición física: "La cancha está dura...y yo también". Sin embargo, con tres birdies en los últimos seis hoyos (13, 15 y 17), logró acomodar un recorrido que en un momento lo tenía con cinco golpes sobre el par.

Opiniones

Vicente Fernández

"Realmente hay que tener mucha paciencia para jugar; es un desgaste permanente y hay que esperar las escasas oportunidades de birdie que se presentan; los bogeys van a aparecer muy seguido ."

Ricardo González

"Está bien que el rough castigue al que falla las salidas, pero el problema es que muchas veces no está bien marcado el fairway y aunque hagas un buen tiro terminás en un lugar complicado ."

José Cóceres

"El rough está muy alto pero desparejo, y si tenés suerte te puede quedar en un buen lugar; creo que si el viento sigue se va a complicar mucho más, sobre todo porque desde el tee de salida hay muchos tiros ciegos."

Angel Cabrera

"Las condiciones son iguales para todos y hay que tener paciencia para jugar esta cancha. Creo que más que el rough el problema son los greens demasiado chicos. Y si el viento sigue, va a ser peor."

Las principales salidas de hoy

A las 9.20, Pedro Martínez (Par.), Vicente Fernández y Sebastián Fernández; 9.30, José Cóceres, Ricardo González y Raúl Fretes (Par.); 13, Juan Pablo Abbate, Rubén Alvarez y Eduardo Argiró; 13.30, José Cantero, Scott Dunlap (EE.UU.) y Eduardo Romero, 13.40, César Monasterio, Angel Cabrera y Carlos Franco (Par.).

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.