Comprueban científicamente que no se puede aplicar correctamente el off side
MADRID.- El ojo y el cerebro no son capaces de procesar toda la información visual necesaria para aplicar correctamente el off-side (fuera de juego) en el fútbol, según un estudio español recién difundido que podría dar una explicación científica a muchas decisiones arbitrales controvertidas.
La investigación fue encabezada por Francisco Belda Maruenda, médico del Centro Salud de Alquerías (Murcia), quien junto a otros 126 científicos reclamó que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) modifique la regla XI sobre la falta conocida como "posición adelantada".
Los especialistas sostienen en su estudio, publicado por el British Medical Journal -una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo-, que es "es humanamente imposible" para un árbitro o juez de línea apreciar esa irregularidad.
Según la investigación, el árbitro debe mirar al mismo tiempo al jugador que tiene la pelota para comprobar cuándo hará el pase, a su compañero más adelantado y al último defensor: esto implica que debe mantener en su campo visual varios "objetos" en movimiento al mismo tiempo.
El proceso requeriría por lo menos dos movimientos "sacádicos", es decir, los que realiza el ojo para registrar cada uno de los objetos en su campo de observación.
Según los investigadores, se cometen errores en la aplicación de esta norma porque el árbitro tiene que cambiar de objeto de visión en corto espacio de tiempo, algo para lo que no está capacitado fisiológicamente.
Belda sostuvo hoy en una conferencia de prensa que "son necesarios medios técnicos como la observación de la grabación congelada de la imagen de televisión para apreciar el fuera de juego con exactitud".
Fuente: Télam
Más leídas de Deportes
Nunca visto. Un no look pass de terror: el peor gol en contra del año fulminó a la Juventus
¿Nuevo rival fuerte? En Japón “volvió” Max Verstappen, pero la novedad es que despunta otro equipo para darle pelea grande
Segundo triunfo. Así está la tabla de posiciones del Preolímpico de vóley femenino de Japón, con las Panteras, tras la sexta fecha