Nacional de Clubes: con Hernán Senillosa como símbolo, Hindú cumple con su ritual

Nicolás Guisasola encabeza un ataque de los de Don Torcuato, que jugará otra final
Nicolás Guisasola encabeza un ataque de los de Don Torcuato, que jugará otra final Fuente: LA NACION
Gonzalo Capozzolo
(0)
26 de mayo de 2018  • 23:42

El exfutbolista inglés Gary Lineker dijo alguna vez que el fútbol es un juego sencillo, donde veintidós hombres corren detrás de una pelota durante noventa minutos y al final siempre gana Alemania. A esta altura, bien se podría adaptar esta frase al rugby argentino y reemplazar a los teutones por Hindú. Porque los de Don Torcuato ganan pero no se conforman. No lo dicen solo lo resultados. Lo dice también la pasión de su gente, que alentó durante todo el partido y explotó con el 23-20 final ante San Luis, para meterlos nuevamente en la final del Nacional de Clubes. Y, sobre todo, lo dice la emoción de sus jugadores, que se abrazaron y cantaron a la par del público y en algunos casos no pudieron contener sus lágrimas.

Entre ellos, como uno más, se encontraba el inoxidable Hernán Senillosa. "Esto es espectacular, es donde todos quieren estar y somos unos privilegiados. Es una responsabilidad la que vamos a tener que asumir porque se lo debemos a todo el club", sostuvo el Chori.

Senillosa es el símbolo de este Hindú ganador. Hasta 1996, el club estaba más acostumbrado a pelear descensos que campeonatos. Pero en los últimos 21 años, ganaron 18 títulos, entre el torneo local y el federal. Fue precisamente el año de su debut y ayer alcanzó una nueva marca: llegó a los 355 partidos en la primera e igualó el récord de Nicolás Fernández Miranda. "Es un fuera de serie, ojalá me pase por muchos partidos", declaró el actual asistente técnico de Jaguares.

El festejo de los jugadores de Hindú ante San Luis
El festejo de los jugadores de Hindú ante San Luis Crédito: VillarPress

El récord tuvo que esperar ya que Senillosa estuvo casi un mes inactivo por un problema en un gemelo. "Sé que me queda poco, así que vamos despacito. Para mí es un orgullo enorme cada vez que me pongo esta camiseta; no lo puedo creer", agregó el jugador, que el 1 de octubre cumplirá 41 años. Quienes también alcanzaron marcas fueron Gonzalo Delguy, con 250 partidos, y Lautaro Bavaro, con 100.

Hindú es uno de los clubes que más jugadores le aporta a los diferentes seleccionados nacionales y su sentido de pertenencia sirve para contrarrestar sus bajas. De la semifinal del año pasado contra Belgrano, por ejemplo, seis de los jugadores que fueron titulares no estuvieron contra San Luis. Patricio Guisasola y Bautista Álvarez, por lesión; Sacha Casañas se fue a jugar a España; Pablo Henn se retiró y ahora ejerce como entrenador de forwards; Severiano Escobio está en Cochabamba disputando los Juegos Odesur y Sebastián Cancelliere firmó contrato con la UAR y forma parte de Jaguares.

Más allá de los imprevistos, Hindú siempre se acomoda, más cuando se trata de instancias finales. Contra San Luis, fue un duelo de presente contra historia. El presente de los maristas, que llegaban como los mejores de la primera ronda, habiendo sido el equipo más goleador y el menos goleado. Y la historia de Hindú, actuales tricampeones, que aspiraban a levantar el trofeo por novena vez.

En un partido cerrado, que Hindú no jugó bien, estuvo casi siempre detrás en el marcador y no pudo desplegar el juego ofensivo que lo caracteriza. Fue Santiago Fernández a través de un penal quien desniveló el marcador cuando faltaban solo dos minutos para el final. "Tuvimos que ir a buscarlo y creo que lo sacamos adelante por nuestra convicción y confianza", resumió el apertura. Mientras San Luis no pudo tomarse revancha de la final de 2005, jugada en Bariloche, Hindú tendrá la oportunidad de seguir haciendo historia el 30 de junio, cuando enfrente a Newman, en la cancha de Vélez.

El Elefante, otra vez en un momento decisivo en el Nacional de Clubes
El Elefante, otra vez en un momento decisivo en el Nacional de Clubes Crédito: Rodrigo Néspolo

La síntesis de Hindú 23 vs. San Luis 20

Hindú: Francisco Mateu; Federico Graglia, Belisario Agulla, Hernán Senillosa y Justo Salas; Santiago Fernández y Felipe Ezcurra; Lautaro Bavaro, Gonzalo Delguy (c) y Augusto Bavaro; Carlos Repetto y Nicolás Guisasola; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.

San Luis: Mauro Aguilar; Robertino Fileni, Gonzalo Molina Ferrer, Facundo Gibert y Facundo Cúcolo; Felipe Campodónico y Gregorio del Prete; Franco Gnecco, Rodrigo Bruni y Manuel Gnecco (c); Ariel Bicerne y Pedro Gianinni; Rodrigo Oubiña, Gastón Giménez y Guillermo Lawrie.

Primer tiempo: 5 minutos, try de Fileni (SL); 15, penal de Campodónico (SL), y 25, penal de Fernández (H). Resultado parcial: Hindú 3 vs. 8 San Luis.

Segundo tiempo: 3 minutos, gol de Fernández por try de B. Agulla (H); 5, gol de Campodónico por try de Aguilar (SL); 13, penal de Fernández (H); 35, gol de Fernández por try de B. Agulla (H); 37, try de Gibert (SL), y 39, penal de Fernández (H). Amonestados: 3 minutos, Gibert (SL). Resultado parcial: Hindú 20 vs. San Luis 12.

Cancha: Hindú Club.

Árbitro: Claudio Antonio (Cuyo).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.