Grupo B | Reclamo británico. Con problemas de hidratación
Inglaterra se quejó ante la FIFA de las normas para tomar agua durante el partido; contra Paraguay, hubo jugadores que perdieron hasta 5 kilos
BUEHLERTAL, Alemania.- Esta historia bien podría titularse "La guerra del agua". No es un cuento futurista o de ficción. Es un insólito planteo que Inglaterra le hizo a la FIFA porque el reglamento les impidió a sus jugadores hidratarse libremente durante el partido contra Paraguay.
Durante el partido del debut de los europeos, que se jugó con 30 grados centígrados en el estadio de Francfort, el personal de la FIFA les impidió a los jugadores ingleses tomar agua en varias oportunidades.
El reglamento no indica la cantidad de agua que puede tomar un jugador, aunque sí establece que sólo debe hacerlo en los descansos.
"Un par de veces me fui a buscar agua al costado de la cancha y por alguna razón no querían que lo hiciésemos. No sé mucho de esto, pero es importante que en esas condiciones uno beba regularmente. Deben mejorar el sistema", se quejó el mediocampista Joe Cole.
El director de comunicaciones de Inglaterra, Adrian Bevington, indicó que los médicos del equipo estaban preocupados por el tema. Los jugadores consumieron 70 litros de agua, cuando normalmente no beben más de 20. Además, explicó que aquellos jugadores que actuaron durante los 90 minutos perdieron entre dos y cinco kilos cada uno.
"Hablé con el cuerpo técnico y vamos a plantear el tema ante la FIFA, aunque no sé si en forma de queja", había anticipado Bevington. Sin embargo, la respuesta de la entidad de Zurich fue inmediata y contundente: "Las cinco reglas generales sobre hidratación son conocidas por las 32 selecciones participantes y fueron comunicadas en marzo. No hay nada que cambiar. No está limitada la cantidad de agua, pero sólo se puede beber en las pausas del partido".
Esas reglas determinan desde los momentos en los que los jugadores pueden beber el agua hasta el lugar donde deben ubicar las botellas los asistentes de cada equipo. Bevington agregó: "Tendrían que tener en cuenta que los jugadores se están deshidratando y, si hay una interrupción, un saque de arco o un lateral, les pueden conceder uno o dos segundos adicionales para que puedan tomar agua".
Antes del inicio del Mundial, una inesperada ola de frío en Alemania hizo que varios de los planteles se quejaran de las bajas temperaturas, pero con el comienzo del torneo el calor ya planteó problemas. "El clima nos noqueó", se quejó el entrenador de Inglaterra, el sueco Sven Goran Eriksson, mientras que David Beckham comentó aliviado: "Por suerte los próximos partidos los jugaremos más tarde". Ahora, Inglaterra se medirá el jueves próximo ante Trinidad y Tobago (a las 18 -las 13 de nuestro país-, en Nuremberg) y el 20 del actual ante Suecia (a las 21 -las 16 en la Argentina-, en Colonia).
- Rooney está desesperado por salir a la cancha
Mientras Wayne Rooney continúa la recuperación de una fractura en el pie, su compañero Rio Ferdinand explicó cómo está viviendo este momento el delantero de Manchester United: "Está desesperado por jugar. Muestra buen ánimo y se lo ve bien en los entrenamientos. Si sigue así podrá ayudarnos en algunos juegos de este Mundial", dijo el defensor.