Conmoción: Barisone, un adiós trágico

El jugador, de 26 años, falleció cuando el vehículo que conducía impactó con un camión, en la autopista Santa Fe-Rosario; formado en Unión, regresaba a Buenos Aires para entrenarse con Lanús, club en el que se desempeñaba
El jugador, de 26 años, falleció cuando el vehículo que conducía impactó con un camión, en la autopista Santa Fe-Rosario; formado en Unión, regresaba a Buenos Aires para entrenarse con Lanús, club en el que se desempeñaba
José E. Bordón
(0)
29 de julio de 2015  

SANTA FE.– El fútbol argentino está de duelo. El de esta capital llevará luto por mucho tiempo. Otra vez un accidente terminó con la vida de un futbolista en el mejor momento de su carrera.

Diego Francisco Barisone, de 26 años, murió ayer, trágicamente, cuando el vehículo que conducía impactó la parte trasera de un camión cargado con maíz, en la autopista Santa Fe-Rosario, jurisdicción de Coronda, 45 kilómetros al sur de esta capital. El futbolista, que viajaba solo, murió en el acto. El vehículo, un VW Scirocco, resultó destruido. El velocímetro hallado tenía la aguja clavada en 195 km

h, pero especialistas en el tema aclararon que esto no es necesariamente un indicador veraz del momento del impacto. Las causas que provocaron el accidente no están resueltas y se seguirá investigando por disposición judicial.

Las repercusiones del mundo del fútbol aparecieron de inmediato. La AFA expresó sus condolencias a la familia. Unión de Santa Fe, club donde se inició y alcanzó a jugar en la Primera División, cerró sus instalaciones y el plantel aceptó no entrenarse. Lo propio hizo su actual club, Lanús, cuyo plantel, cuerpo técnico y directivos viajaron en un vuelo chárter al caer la tarde para despedir sus restos. Barisone había sido titular el domingo pasado en la caída del Granate ante Defensa y Justicia. Las redes sociales también mostraron el impacto emocional por el fallecimiento del defensor, que además supo defender la casaca de Argentinos (2013/14).

Barisone, nacido en esta capital, regresaba a Buenos Aires para reanudar ayer el entrenamiento semanal con el plantel de Lanús, un hábito que cumplen muchos jugadores que viajan hacia sus ciudades o pueblos apenas tienen un día, o día y medio libre, tras disputar un partido, por lo que son habituales pasajeros de las rutas argentinas. "Como siempre que podía y tenía un día libre, venía a compartir unas horas con su familia. Descansaba y regresaba temprano para volver a entrenarse", comentaron sus familiares, mezclados con dirigentes y simpatizantes de Unión, en la sala donde fueron velados sus restos, en el macrocentro de la ciudad. El sepelio será hoy, a las 9, en el cementerio privado Lar de Paz, al norte del municipio, previo paso del cortejo por el estadio tatengue, donde se prevé una nutrida concentración de hinchas.

Era obvio que Barisone era hincha confeso de Unión. En ese club se inició en la conocida "escuelita de fútbol". Pasó por todas sus divisiones inferiores hasta debutar en la primera categoría el 13 de diciembre de 2009, promocionado por el DT Fernando Alí, aquel recordado puntero izquierdo que lució la casaca rojiblanca. La estadística destaca que con esa camiseta marcó tres goles. Era de la conocida camada de futbolistas del club, compuesta en su gran mayoría por jugadores de la zona y del interior de la provincia, muchos de los cuales compartieron la tradicional pensión en un sector del estadio.

Con Unión logró el ascenso a Primera en 2011. En 2013 fue a préstamo a Argentinos, pero en julio de 2014 regresó a Unión, donde volvió a subir a la máxima división. En enero de este año se incorporó a Lanús, donde se desempeñaba como segundo marcador central.

Los que lo conocieron destacan su humildad, el respeto por la profesión, el buen ánimo para superar adversidades, pero fundamentalmente su hombría de bien. Marcelo Piazza, vicepresidente de Unión, contó las sensaciones de su último cambio de aire, cuando pasó del club santafecino a Lanús: "Cada vez que Diego buscaba un cambio, era porque pensaba que tenía el ciclo cumplido en el club y no quería hacerle daño a la institución. Lo que pasa es que siempre volvía, porque vivía por Unión".

"Era un chico muy querible, predispuesto a todo. Cuando había que ir a una filial, Diego era el primero; cuando había que llevar donaciones a un hospital o Casa Cuna, Diego era el primero. Siempre decía que sí a ese tipo de cosas. Cuando me enteré, alrededor de las 6, no lo podía creer y lo primero que pensé es cómo se los decía a mis hijos, por la amistad que tenían con Diego. Había algo con lo que Diego soñaba como futbolista y era poder algún día jugar y triunfar en Europa", recordó el dirigente.

Desconsuelo y partido suspendido ante San Martín (SJ)

SANTA FE.- Los dirigentes y el plantel de Unión estuvieron en la sala de velatorios y hubo pasajes emotivos en el encuentro con la familia Barisone. Colón utilizó las redes sociales para "acompañar a su familia y seres queridos en este momento de desconsuelo". La AFA hizo lugar al pedido de Lanús de suspender el partido que debía disputar ante San Martín (SJ), el próximo fin de semana. "Tenemos que aprender a convivir con este dolor", dijo Gustavo Barros Schelotto.

Otras fatalidades de deportistas en las rutas santafecinas

SANTA FE.- Unión también lloró, hace 22 años, a uno de sus jugadores: Hernán René Solari murió en un accidente en la ruta 11, en el extremo norte de la provincia. Viajaba a Ingeniero Chanourdie para pasar el día con su familia. Fue el 27 de marzo de 1993, después de que Unión igualara el clásico ante Colón (1-1), precisamente con un gol de Solari. Hay más casos de deportistas accidentados en las rutas de esta provincia. En 2001, cuando viajaba de Gobernador Crespo a San Lorenzo, Adrián Bastía se accidentó con su auto en la ruta 11; resultó herido y uno de los tres amigos que lo acompañaban, falleció. En 2009, Diego Buonanotte manejaba un Peugeot 307 y, en la ruta 65, el vehículo colisionó contra un árbol en Arribeños; él se fracturó la clavícula y el húmero, y tres de sus acompañantes fallecieron. Es recordada la trágica muerte de Carlos Monzón, en 1995, cuando volcó con el auto en la ruta 1, en Los Cerrillos, volviendo al penal de Las Flores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.