Idea de Klinsmann. Conocer al rival en todos los aspectos
Analizaron la cultura de Costa Rica por un DVD
BERLIN (De un enviado especial).- En la Argentina, la discusión sobre si era conveniente que los chicos miraran por televisión en el aula los partidos del Mundial se cerró con una idea pedagógica: hacerles preparar trabajos prácticos sobre los países cuyos equipos enfrentará la selección. Desde ese punto de vista se aprovechará el entusiasmo para conocer mejor otras culturas, según se supone. Lo curioso es que, respecto de esto último, en el seleccionado alemán alguien tuvo una ocurrencia bastante parecida.
La hizo conocer ayer el asistente de Jürgen Klinsmann, Joachim Löw, mientras contaba cómo instruyeron en estos días a los jugadores del seleccionado local sobre las bondades y defectos del rival de pasado mañana, Costa Rica. "Tenemos mucha información sobre ellos, recopilada en los últimos meses. Ayer [por anteayer] hablamos del partido inaugural y les presentamos al país, cómo es su gente, su mentalidad, su idiosincrasia, su cultura Les preparamos ese material en un DVD", dijo. Unos cuantos se sorprendieron por la originalidad de la idea: es bienvenido para cualquiera ampliar el campo de conocimientos, pero, pensaban, ¿será necesario algo así para salir a jugar un partido? Como fuere, a los jugadores de la Mannschaft también el Mundial les será útil para interiorizarse un poco más de los hombres que tendrán enfrente.
Michael Ballack lo tomó como algo positivo, tal vez simpático. "Las cuestiones específicamente futbolísticas siempre se tratan, pero es interesante conocer otros aspectos de la vida de nuestros rivales. Sirve para conocer sus orígenes, su modo de vivir y pensar. Fue algo breve, pero siempre viene bien", dijo.
lanacionar