Grupo A. "Conseguimos imponer nuestro estilo"
El técnico Jürgen Klinsmann vivió con intensidad el partido, destacó el desempeño de su equipo y alejó las polémicas por no incluir a Ballack
MUNICH (De un enviado especial).- Desde la gradas más cercanas al campo de juego se podía observar el espectáculo. Porque fue realmente eso lo que brindó el entrenador alemán Jürgen Klinsmann con sus gestos ampulosos, por cierto, y su indicaciones casi desenfrenadas ante alguna acción que parecía no haber estado en su planificación original. Pero también esta postura enérgica y estricta en sus consejos desde el costado del campo se canalizaron en el festejo de cada uno de los goles que resultaron como un bálsamo para las tensiones, o miedo escénico, que ofrecen el partido inaugural de la Copa del Mundo.
"Podemos estar muy satisfechos por que lo que queríamos era empezar bien y marcar por lo menos tres goles. Queríamos ofrecer un juego atractivo y también lo hemos logrado. En un partido inaugural es normal que haya cierto nerviosismo y por eso hay errores, como hemos visto en los goles, pero en general estamos contentos", dijo el seleccionador alemán.
Una de las principales preocupaciones de Klinsmann se evidenció en cada uno de los avances del conjunto de Costa Rica. Los desacoples defensivos inquietaron al entrenador germano y los motivos que encontró para justificarlos se relacionaron la inquietud que implica el partido inaugural. "Había muchos nervios al inicio del partido y es normal cometer errores en un partido de apertura, pero confieso que me hubiera gustado no recibir goles, aunque nosotros anotamos cuatro. Es absolutamente necesario que cerremos mejor las líneas defensivas cuando perdemos el balón", dijo el DT.
Una de las claves del juego se centró en el medio campo. Allí, según el técnico del seleccionado local, se pudo resolver el desarrollo en favor de su equipo:"Conseguimos imponer nuestro estilo con un ritmo elevado. Cuando logramos tejer una red de contención en la mitad de la cancha, pudimos dominar el partido y eso nos permitió tener una fuerte presencia en el área rival."
Además, el técnico alemán trató de quitarle importancia a la posible polémica por la ausencia del capitán Michael Ballack, que pidió jugar públicamente porque se sentía recuperado de su lesión. "La ausencia de Ballack es una decisión normal. El quería jugar, pero todavía tiene leves problemas en la pantorrilla y no hemos querido asumir ese riesgo. Además, durante una semana no se ha podido entrenar con el equipo. No hay ningún problema con él. Espero que todos quieran jugar, es lo más normal del mundo. El quería estar en un partido inaugural de un Mundial. Nosotros hemos tenido que tomar esta decisión, porque asumimos la responsabilidad y si nuestros médicos dicen que había un riesgo residual les hacemos caso", finalizó Klinsmann.
La respuesta de Ballack también fue para templar lo que podía haber sido una gran controversia. "Es una lástima, pero acepté su decisión. Simplemente quería jugar, teníamos puntos de vista diferentes, pero el seleccionador eligió en base a las recomendaciones de los médicos y no tomó el riesgo. La verdad es que estoy muy contento con el rendimiento del equipo. Disputar un partido de apertura nunca es fácil y anotar cuatro goles no es algo que se ve seguido en los últimos años", comentó relajado Ballack, que vio el match desde el banco de los suplentes.
El goleador del partido, Miroslav Klose, también habló sobre el éxito y sobre la alegría por haber marcado justo en el día de su cumpleaños. "No se puede pedir más. Que sea mi cumpleaños, marque dos goles y ganemos el partido inaugural. Es muy emocionante", dijo el atacante alemán.
- Para Wanchope, Costa Rica dejó pasar su chance
El delantero de Costa Rica, que marcó los dos tantos en la derrota ante Alemania por 4-2, aseguró que el conjunto Tico desperdició una buena chance para, al menos, empatar el partido. "Todo el mundo sintió que Costa Rica podía empatar y también vi que algunos jugadores alemanes pensaban lo mismo. Alemania se dio cuenta de que no hay rivales fáciles y de que hay que respetar a todos", dijo el atacante.
LO CURIOSO
Para Blatter, los silbidos a la FIFA son de aprecio
"Los silbidos dirigidos a la FIFA los veo como una forma de aprecio", dijo Joseph Blatter, en referencia a la actitud del público alemán durante la ceremonia de apertura.
LO DESTACADO
Klose y Wanchope dejan su sello en los mundiales
El delantero alemán Miroslav Klose y el atacante Tico Paulo Wanchope quedarán en la historia por ser los primeros en marcar dos goles cada uno en el match inaugural.
EL DATO
Más de un millón de hinchas frente a pantallas gigantes
Más de un millón de aficionados vieron el cotejo inaugural entre Alemania y Costa Rica, en más de 200 pantallas gigantes instaladas en plazas públicas de todo el país.
lanacionar